viernes, 23 de julio de 2010

LA RUTA DE LA SEDA


Tomado de wikipedia

.
Quizás sea la ruta comercial más importante que ha conocido el mundo, que ya se encontraba en funcionamiento en tiempos romanos y sólo entró en decadencias a partir del siglo XVI, con las nuevas rutas portuguesas y españolas.

Unía toda la zona de Oriente (China, Japón, India) con el Mediterráneo (y por tanto Europa) extendiéndose por miles de kilómetros que salvaban ríos, desiertos, grandes montañas...



Pero no os equivoquéis, no sólo fue la seda lo que se comerció por ella, sino otros productos como el marfil (de África a Asia), las famosas especias (clavo, canela, pimienta, cardamomo...), todo tipos de ricos tejidos, ámbar, coral, numerosos alimentos (azúcar, frutas, arroz...)...


Ilustración del Libro de las Maravillas de Marco Polo

Tomado de wikipedia

Fue también una ruta de cultura que sirvió para el conocimiento de inventos chinos como la pólvora, la porcelana, la brújula, el papel... que llegaron primero a Bizancio y luego también al Islam (desde la España islámica, Al Andalus, se extendieron  a toda Europa) o extensión de las religiones (budismo, cristianismo, islam)


En su camino se crearon fastuosas ciudades como Bagdad, Damasco, Palmira, Samarcanda..., sobre todo en el ámbito islámico, que se benefició desde los Omeyas del control del tráfico comercial, tanto en lo científico como en lo económico.


Por ella viajó Marco Polo hacia el Oriente pero también vino la Peste hacia Occidente en el siglo XIV


Viajes de Marco Polo
Tomado de wikipedia

Y Clavijo, el embajador hispano a la corte de Tarmelán.

Chauscad, y estaba en un llano, y en él había muchas huertas y viñas y muchos árboles y frutas, y de una montaña que encima de este lugar estaba, descendían muchas aguas, de que se regaban estas dichas huertas, y de este lugar aquí vienen de cada año muchos mercaderes de la India menor que traen mucha especería, ca aquí viene la mayor suerte del especia menuda que no va a la Siria, así como clavos de girofre y nueces moscadas y cinamomo y maná y macis y otras muchas especias muy preciadas que no van en Alejandría, ni se pueden allá hallar. Otrosí viene aquí toda la más de la seda que se labra en Guilan, que es una tierra cerca del mar del Bacu, donde se hace mucha seda de cada año. Y de esta seda de Guilan va en Damasco y en tierra de la Siria, y en la Turquía y en la Zafa, y en otras muchas partes. Y otrosí viene la seda que se labra en tierra de Xamahi, que es una tierra donde se labra mucha seda, y los mercaderes van a aquella tierra por ella,


Curiosamente el nombre por el que la conocemos ahora (Ruta de la Seda). Se lo puso un alemán del siglo XIX (1870) el Baron von Richthofen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)