sábado, 27 de noviembre de 2010

ESCUCHANDO EL SIGLO DE ORO (2). LA MÚSICA RELIGIOSA O TOMÁS LUIS DE VITORIA

POR FAVOR, PULSA EN EL VÍDEO PARA LEER EL ARTÍCULO CON ESTA MÚSICA DE FONDO
.


Si en un artículo anterior hablábamos de la guitarra hoy nos ponemos mucho más serios para hablar de la Música religiosa del siglo de Oro.
Como ya sabes la Religión fue fundamental en esta sociedad (una verdadera manera de entender el mundo y de crear sus valores morales, aunque fuera para luego saltárselos). Evidentemente, la música también se ocupará de la religión.
Y lo hará de una manera que nosotros ya no entendemos, como una parte demás del espectáculo barroco que une vista (arquitectura, pintura), oído (música), olfato (como el incienso o el olor a velas que inundaba las iglesias), movimiento... (Si quieres saber más sobre esta mezcla de sentidos en el mundo barroco, puedes entrar aquí).
Por eso las grandes iglesias y monasterios incluían sus maestros de capilla que componían para las grandes celebraciones, y de la misma forma sucedía en bodas, bautizos y sobre todo muerte (el tema barroco por excelencia).

Entre todos los grandes compositores hispanos destaca la figura del Tomás Luis de Victoria, que aprendió en Roma con Palestrina y trajo a España una polifonía tardorrenacentista en su cargo de maestro de capilla de las Descalzas Reales

Monasterio de las Descalzas Reales





Para saber más

y algo más aún

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)