martes, 4 de enero de 2011

LA ESTRUCTURA POLÍTICA EN TIEMPOS DE FELIPE IV

Felipe IV: Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos, y Conde de Borgoña
Tomado de wikipedia
.
Realmente no deberíamos hablar de España en el siglo XVII, pues el territorio del Imperio era un verdaero conglomerado de zonas con sus leyes y fueros propios, herencia del modelo iniciado con los Reyes Católicos (puedes ver todos los distintos reinos y su origen en esta entrada) . Así, Felipe IV nunca fue rey de España, sino rey de cada uno de los reinos (Solórzano, 1647), un sistema federal que se opone a la centralización que se realiza en Francia
Tampoco podemos hablar de una monarquía absoluta como ocurre en el modelo francés
. El Rey se encuentra "aconsejado" por numerosos organismos y personas que actúan como grupos de presión, creando una corte compleja y burocratizada.
La política en la corte se organiza en torno a los Consejos, el llamado sistema polisinodal. Hay consejos comunes para todos los reinos: Estado, Guerra e Inquisición. El Consejo de Estado era el responsable de la política exterior y jugará un papel de primer orden . Hay un consejo para cada uno de los territorios: Castilla, Aragón, Indias, Italia, Navarra... El Consejo de Castilla es el más importante, cuenta con dos secciones que acabarán formando también dos consejos: Ordenes Militares y Hacienda. La figura del secretario, típica en el siglo XVI, será sustituida por los validos, personas que sin ocupar un cargo concreto, ejercen las funciones de gobierno en lugar del rey. A todo ello hay que añadir la numerosa nobleza cortesana que (además de participar en los distintos consejos) presiona por medio de las relaciones personales y los distintos grados de cercanía al rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)