martes, 14 de junio de 2011

BREVE HISTORIA DE LA ALMERÍA ISLÁMICA


Ya en el siglo IX los Abencerrajes (Banú Siray) se encargaban, junto a otras familías yemeníes, de la vigilancia de la costa. Será en sus territorios en donde un grupo de marinos y comerciantes se asentaron en un fondeadero natural, dependiendo de la ciudad de Pechina.

Sobre este escaso poblamiento, y con la llegada de Abderramán III, se decidió establecer en este fondeadero la sede de la armada califal, creándose la gran alcazaba que puedes ver aquí

Esto trajo el crecimiento de la ciudad que se denominó madinat al Mariyat Bayyana.

En ella rápidamente se construyó una mezquita aljama de la que nos quedan los restos en la iglesia de San Juan

Una atarazanas (fábricas para la construcción de barcos), baños (hamman).


Durante el siglo XI (reinos de Taifas) fue controlada por Jayrán (uno de los hombres de confianza de Almanzor) y Zuhayr que agrandaron la ciudad, realizaron obras hidráulicas para fomentar el regadío y ampliaron el puerto, convirtiéndose en uno de los grandes centros comerciales del Mediterráneo. Todo mientras se enfrentaba con Granada, su tradicional enemiga, y cristianas (presentes ya en Aledo, en el sur de Murcia)

Tras una breve conquista cristiana (1147-1157 realizada por pisanos, genoveses y catalanes), fue reconquistada por los almohades, aunque su potencia comercial pasará lentamente hacia Málaga.
Pertenecerá al último reino Nazarí hasta la conquista de los Reyes Católicos (1489), comenzando su periodo morisco
Enlace
Almería fue una ciudad rica gracias a su minería (especialmente el mármol tallado de las cercanas canteras de Macael, y tal vez los granates), agricultura de regadío, la explotación de las salinas, artesanía (desde las atarazanas para construir buques y que significaron la tala de los bosques que la rodeaban, hasta la seda, la madera tallada o la cerámica), el comercio por el mediterráneo


Os dejo algunos textos para que lo comprendáis mejor
"En el punto más elevado de la ciudad se yergue su Alcazaba, que está sobre un monte aislado y aparece cercada por una sólida muralla. Su antigua Madina está rodeada por un admirable cinturón de murallas. Del mismo modo, su arrabal oriental (Musalla) está amurallado de forma que su cerca está tocando a la madina. Fue el fatá Jayrán quien amuralló el arrabal. También el arrabal occidental (Al-Hawd) posee un cinturón de murallas que lo une a la madina." al-Udri, 1003/1085
"la antigua atarazana esta dividiva en dos partes: la primera sección se halla dedicada a la construcción de navíos de guerra, pertrechos y equipos militares. En la otra parte se halla la alcaicería, donde cada uno de sus productos está ordenado según el grado de semejanza". al-Udri, 1003/1085
Almería en la época de los almorávides era la ciudad de al-Andalus. Allí se fabricaban las piezas más maravillosas de la industria artesanal. Contaba, para los tejidos de seda, con 800 talleres. Su puerto era frecuentado por embarcaciones procedentes de Alejandría y Siria y no había en toda Al-Andalus población más rica ni más dada al comercio y a la industria, como tampoco más inclinada a sacar beneficio de las fluctuaciones del libre comercio y de las reservas almacenadas." (Al Idrisi)
Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)