miércoles, 10 de agosto de 2011

EL GATOPARDO. UN RETRATO MÁS ALLÁ DE SICILIA




Publicado en 1958, Lampedusa crea en su única obra un verdadero retrato de todo un periodo histórico, el que va del Antiguo Régimen al primer liberalismo, pasando por la Unificación Italiana, con especial atención sobre la figura de Garibaldi, o de la visión siciliana sobre el nuevo estado piamontés.


Aún más, la novela es todo un demorado fresco de esta Sicilia secular, con una aristocracia isleña encerrada en sus palacios desvencijados pero aún opulentos, sus jóvenes rebeldes (Tancredo) que a la postre regresan al seno del poder que sólo se ha vestido con otros uniformes, la unión de la antigua nobleza y la nueva burguesía (el matrimonio de Tancredo y Angelica), el papel conservador de la Iglesia, los grandes latifundios casi de origen medieval, los intentos frustrados de revolución...

Y si todo esto fuera poco, la obra se recrea en una prosa preciosista, suave, sutilmente demorada, con unas descripciones asombrosas y un desolador paso del tiempo y una soledad que a menudo nos recuerda a García Márquez.

Una lectura imprescindible para quienes quieran viajar a Sicilia e impregnarse previamente de su belleza ajada, exquisita y melancólica que une el recuerdo de los esplendores antiguos con la dura realidad del Gran Sur europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)