miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL PODER EN BIZANCIO




El emperador bizantino (basileus) tenía un poder absoluto en la tierra, tanto en el plano político como en el religioso. Es el llamado cesaropapismo.
Su poder deriva directamente de Dios (justificándolo), como puedes ver en este Mosaico de Monreale (Sicilia)


Estas cuestiones tienen un claro ejemplo en el protocolo real (la forma de comportarse el basileus y los que le rodean y visitan)
Vamos a hablar un poco de él, fijándonos especialmente en el lenguaje de los gestos y los símbolos.

Santa Sofía

Muchas ideas las retoman del Imperio romano, como el trono, el escabel (pequeño mueble para colocar los pies que así no tocan el suelo, como el resto de los mortales) o las insignias de poder (cetro, corona...)

Otras ideas las tomaron del mundo persa como el gusto por los cortinajes que cubren y descubren al emperador en distintos momentos (y que se pasará también a los religioso con el llamado iconostasio), la genuflexión que besa el suelo o los pies del emperador (como forma de demostrar su poder absoluto)

Santa Sofía

Por último tomaron ideas cristianas, como el nímbo que rodea su cabeza (significando divinidad), las manos veladas (tapadas con paño) para tomar lo sagrado sin "mancharlo", su constante relación con la divinidad a la que ofrecen obras de arte y arquitecturas uniendo así poder político y religión...

 A la izquierda Justiniano le ofrece a la Virgen Santa Sofía. A la derecha, Constantino le ofrece Constantinopla

Toda esta cultura del gesto (actualmente perdida) la veremos aparecer en toda la Edad Media, tanto en el Occidente cristiano como en el Islam.

Para saber mucho más sobre el poder y el protocolo palaciego, entra aquí


1 comentario:

  1. gracias por poner a disposición de personas interesadas en el arte o estudiantes, como es mi caso, una documentacion ejemplarmente trabajada, tanto en contenido como en su forma, y muchas veces ausente en los libros de texto. un cordial saludo

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