sábado, 11 de febrero de 2012

El Libro del sábado. CUIDADES DE SAL, Abderramán Munif




Dos oasis saudíes en su paso a la modernidad, uno en el interior, otro en la costa. Ésta es la historia, contada con una morosidad desértica, que plantea Ciudades de Sal, un novelón de muchas páginas de lenta pero hipnótica lectura (en castellano sólo está traducida una de sus partes, de más de 600 páginas)
A lo largo de ella iremos descubriendo las lentas fracturas que se crean en la tradición, la cultura, la economía o el medioambiente de estas zonas desérticas cuando se descubre petróleo en ellas y los poderes locales (los jeques) dan entrada al capital y la tecnología norteamericana para su explotación.
A partir de entonces seremos testigos de un largo drama humano: los efectos (lentos pero devastadores) del neocolonialismo sobre las sociedades tradicionales, sus pérdidas, conflictos, miedos y cambios en los que agonizan lentamente las sociedades tradicionales bajo la explotación de occidente. Una dominación que no sólo es económica, sino que termina por infiltrar en todo el tejido social e ideológico, dejando a los pueblos sin pasado, desarmados ante el puro dinero.

Y es que su autor es un verdadero especialista en el tema. Abogado, afiliado al partido Baaz (aunque sumamente crítico con él, lo que le obligaría a salir de su disciplina), trabajó en cargos relacionados con el petróleo en Siria o Iraq, aunque terminaría exiliándose de ambos países y convirtiéndose al final de sus días en un apátrida comprometido que no llega a encajar ni con el neocolonialismos y sus consecuencias ni con los nuevos feudalismo liberadores de propuestos por las dictaduras Baaz.

Un canto al desierto y su vida austera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)