sábado, 4 de febrero de 2012

El Libro del sábado. EL CORAZÓN MANDA, José Luis Matilla




Cuando me lo regaló una entrañable compañera me dijo:
- Es una novela entretenida, casi como un esperpento, y además de un periodo del que no suele haber nada: del Sexenio democrático.
En ambas cosas tenía razón. Una historia esperpéntica de un negro caribeño en un cantón independiente de la baja Andalucía por el que vemos desfilar anarquistas, obispos secuestrados, gitanos tañedores de guitarra, militares bragados, republicanos ciertos o inventados, amores lorquianos, tópicos deformados …
La historia es agradable de leer y siempre deja una sonrisa (no exenta de tristeza) ante el panorama de esa república sin republicanos trazada por la ingenuidad de Pi i Margall en donde cambió todo para que nada cambiase y Pavía pudiera devolverle la misma, negra, dislocada España al sucesor de Isabel II: Alfonso XII y su sombra llamada Cánovas.
Con ella los alumnos (4º ESO pero mejor aún 2º Bach) pueden ver muchas de las claves de la España decimonónica, de su estructura socioeconómica y política de una forma amena

                                                    ***

Candelita, anarquista leído, gritó:
-         ¡A confiscar las tierras y, de paso, darles mulé a los señoritos!
-         Y otro del equipo:
-         - ¡Y también a la clerigalla!



***
 -         Qué más da ser esclavo en Cuba que trabajar por tres perras en algún cortijo de algún cacique… Aquí también hay látigos y también los señoritos tienen derecho de pernada, y los braceros huelen a esclavitud porque ni agua les dan para lavarse, y menos para beber. Lo único es que uno puede dejar el trabajo cuando quiera e irse a palmar tranquilamente de hambre debajo una alcantarilla con ratas, compartiendo gazuza y penalidades. Y eso siempre y cuando lo permitiera la Guardia Civil

EL CORAZÓN MANDA, José Luis Matilla.  2005


TODAS NUESTRAS NOVELAS HISTÓRICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)