sábado, 15 de diciembre de 2012

EL LIBRO DEL SÁBADO. Fátima Mernisi. Las sultanas olvidadas. Islam y feminismo.

La "historia" de las mujeres en el Islam, una "historia" condenada, como la de los campesinos y los pobres, a no verse jamás reflejada en el discurso oficial. Ya es hora de comenzar a reescribir la historia de los musulmanes, de trascender el islamismo del imán-califa-presidente, del palacio y de su ulama, de ir más alá del islamismo de los señoritos

Desde hace muchos años, Fátima Mernisi se ha convertido, por méritos propios, en una de las voces más críticas (pero con mayores fundamentos) de los problemas que aquejan a las sociedades islámicas. (Ya hablamos de ella a propósoto de su obra autobiográfica Sueños en el Umbral)
Nacida en Fez y criada en la más tradicional educación coránica es licenciada en Ciencias Políticas por la Sorbona y Doctora en Sociología por Brandéis. En ella se unen unas características que hacen tan atractiva su obra: islámica, mujer, profunda conocedora del Corán y la Sunna y Socióloga. Con este amplio currículo su visión es científica pero a la vez conocedora de la tradición, crítica con los problemas que conoce a fondo, y con una profunda sensibilidad para entender el mundo femenino.
Sus dos grandes obsesiones son cómo la democracia y el feminismo pueden ser compatibles con el Islam (pues en ningún momento pretende deshacerse de él).
En esta obra el tema versa fundamentalmente sobre la mujer y la política. Con una prosa fluyente intenta analizar en qué lugar de la tradición se separa a la mujer del poder, viendo cuanto existe de religión y cuanto de política y machismo oculto, justificado por ésta.
Para ello recurre a una visión crítica de la historia musulmanas, estudiando (a veces muy poéticamente) a las mujeres que tuvieron el poder en el Islam, tanto de una forma directa (como las reinas de Yemen o zonas asiáticas) como indirecta (a través del harem o la maternidad).
Entre estos estudios, entrelazados de forma magistral, realiza contundentes análisis sobre la esclavitud, la importancia de la jutba o el hachib, el movimiento jarayí o chií o cómo la democracia original de tiempos de Mahoma se va convirtiendo (primero en los Omeyas y después con los abasíes) en el despotismo brutal en donde la mujer carece casi de sentido.

   
Especialmente interesante son sus apreciaciones sobre las motivaciones de los más grandes historiadores árabes y sus actitudes misóginas.
Un libro interesante para conocer el Islam sin falsos mitos, desde su esencia, y ver las manipulaciones a las que puede estar sometida una religión para justificar actitudes de poder y control de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)