sábado, 26 de enero de 2013

El libro del sábado. MARCOVALDO de Italo Calvino

                                                 

No será la última vez que hablemos en esta sección de Italo Calvino, uno de los más grandes escritores (y pensadores) de la segunda mitad del XX.
Sus obras son verdaderos tratados sobre la vida posmoderna con la ventaja de estar escritos de una manera maravillosa.
Para empezar he decidido tomar una colección de historias poco conocidas: una colección de cuentos en donde un protagonista central, nos deja ver sus miserias a lo largo de las distintas estaciones como un círculo vicioso que nunca tendría fin.
Este tierno personaje es una curiosa reinterpretación del Pulcinella napolitano (aunque su ciudad sea, tal vez, Turín) que intenta buscarse la vida a través de tretas y engaños de pícaro que (como podrá suponerse) nunca llegan a buen fin, y muchas de las historias terminan con pequeños desastres que dejan al lector una pequeña y amarga sonrisa.
Y es que Marcovaldo busca la riqueza que ve en otros pero, ante todo, busca un sueño. Prisionero de la ciudad quiere reencontrar en ella la Naturaleza, o mejor dicho, el sueño de un paraíso perfecto y que es imposible, entre otras cosas porque nunca existió.
Es, como dice el autor, la Naturaleza que busca un hombre de la ciudad en unas historias "irónico-cómicas" que nos hablan a los urbanitas y nos descubren nuestro falso ecologismo (como también nuestras pequeñas bajezas).
Junto a ello hay toda una reflexión sobre el otro gran protagonista de los relatos: la propia ciudad y su capacidad para segregar a los hombres por su trabajo o posición social, dominarlos a través de la publicidad y el ansia de consumo, intoxicarlos con sus diversas contaminaciones... Una visión crítica de lo urbano que conecta con toda una sensibilidad que se formó mucho años después de haber sido escritas estas páginas (iniciadas en los 50 y que se terminaron en los 70, cuando ya había estallado la revolución sexual-antitotalitaria y ecologista de los movimientos contraculturales de finales de los 60)
En resumen, un caleidoscopio crítico pero bondadoso que nos puede ayudar a pensar sobre nosotros mismos y nuestros entornos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)