sábado, 12 de enero de 2013

EL LIBRO DEL SÁBADO. Un sultán en Palermo. Tariq Ali




En su famoso Quinteto del Islam (del que aquí ya hemos hablado de La Sombra del Granado), Tariq Alí busca siempre los lugares fronterizos de la historia, aquellos de cambio y ruptura en donde lo nuevo y lo antiguo se entremezcla, aunque siempre con la sombra de la derrota en el futuro inmediato.
En esta obra nos sitúa en la Sicilia de 1153. Los normandos ya la han conquistado al islam pero la cultura musulmana sigue viva en cada rincón, tan poderosa y subyugante que los propios conquistadores se rendirán a ella (o simplemente la utilizarán con motivos propagandísticos) creando un híbrido sumamente sugerente al que se ha dado por llamar siculo-normando.

Bajo el mecenazgo de Ruger (un Alfonso X siciliano) nos encontraremos al gran protagonista de la obra, el famoso cartógrafo de origen andalusí Al Idrisi, que realizará un planisferio en plata del que ya hemos hablado aquí.


Sus viajes por el contorno de la isla, sus complejas relaciones con el poder de sumisión-admiración por ambos bandos, el amor o la intolerancia que poco a poco se impondrá sobre la coexistencia y el sincretismo cultural serán los temas de la novela (siempre recurrentes en su obra) y darán al lector una lectura histórica que constantemente apunta a la actualidad y sus conflictos, obligándonos a reflexionar sobre nuestro tiempo a través del pasado, una de las grandes potencialidades de la Historia (y por la que cada vez se encuentra más perseguida, no vaya a ser que nos demos cuenta de que el mundo es circular y las formas de opresión, demagogia y control se repiten de forma recurrente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)