miércoles, 10 de abril de 2013

LOS REYES CATÓLICOS: LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ.


.
El reino Nazarí de Granada resultaba el último territorio del antiguo Al-Andalus que se había mantenido independiente gracias al pago de cuantiosas parias a los reinos cristianos. Sin embargo, la nueva estrategia de unión territorial iniciada por los Reyes Católicos, unidas a una nueva orientación de la política religiosa que pretende usar el catolicismo como forma de unidad nacional (recuerda la expulsión de los judíos, 1492), hace que esta política de tolerancia acabe.


.
La campaña comenzará en 1481 en Zahara de la Sierra, con una fuerte ofensiva entre los años 1485 y 1487 en donde se consiguen los principales enclaves de la actual provincia de Málaga (Ronda, Loja, la propia capital), aprovechando la debilidad musulmana que se encuentra en plena guerra civil entre Mulay-Hacem, su hermano El Zagal, y su hijo Boadil (unas guerras civiles que el propio Fernando el Católico bien se encargó de avivar, pues así conseguía que se debilitase el reino Nazarí)que terminará triunfando.

.
Tras un periodo de escasa actividad, la ofensiva se renueva a partir de 1487 en la zona almeriense con las conquistas de Mojácar, Guadix y Almería, asediando durante mese Granada hasta su rendición el 2 de enero de 1492, con la toma de Granada y el retiro de Boadil a las Alpujarras.

.
Tras la conquista se firmaron unos acuerdos (Capitulaciones) que respetaban la organización social y religiosa de los vencidos (moriscos), que muy pronto comenzarán a ser incumplidos por las nuevas autoridades, siendo el origen de futuros movimientos moriscos (Revuelta Alpujarras. Felipe II).

                      TODOS NUESTROS POST SOBRE LOS REYES CATÓLICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)