miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA DIADA CATALANA. LA CELEBRACIÓN DE UNA DERROTA



Hoy se celebra la Diada catalana, pero muchos no saben qué es lo que verdaderamente significa.
Para conocerlo hay que retornar tres siglos atrás, al final de la guerra de Sucesión. Al morir Carlos II sin descendencia, Europa lucha por controlar España y su imperio. Por un lado el archiduque Carlos (Austria) y por el otro Francia (Felipe V).
Felipe V

La victoria del segundo (con una forma centralista, tradicional en Francia) decide eliminar muchos de los fueros (leyes propias) que se habían mantenido en la Península desde los tiempos de los Reyes Católicos. Leyes en su gran mayoría de origen medieval que representaban el típico sistema que se mantuvo entre el XV y XVII de reinos unidos bajo un mismo rey pero con sus leyes, idioma y costumbres propias (un sistema parecido al modelo federal)
Todo esto termina con Felipe V y su victoria. Tras ella llegan los Decretos de Nueva Planta de 1716 que elimina los fueros catalanes, valencianos, aragoneses, mallorquines... (los vascos y navarros se permiten, al haber sido aliados del rey francés).
De esta forma se buscaba un modelo centralista al modo francés, pudiendo hablar ya con toda propiedad de España (antes era habitual en los documentos decir las Españas)
Por tanto en la Diada se celebra el fin de la autonomía catalana, y por ello es todo un acto de reivindicación que desde hace tiempo Cataluña utiliza como símbolo de autonomía (o independencia, según los momentos) utilizando como fecha la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 a manos de los Borbones


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)