viernes, 11 de octubre de 2013

LA VALENCIA MUSULMANA. BALANSIYA

                        Amigos ¿qué tiene el desierto 
                       que se ha impregnado de perfume?
                       ¿qué tienen las cabezas de los jinetes 
                      que caen desfallecidas como ebrias?
                     ¿se ha desmenuzado el almizcle 
                             en el camino del céfiro
             o alguien ha pronunciado el nombre de Balansiya?

Al-Maqqari, historiador y geógrafo)

Poquísimos restos nos quedan de la Balansiya musulmana, aunque según los textos fue una ciudad próspera gracias a su huerta y ansiada por muchos.

Restos de una casa islámica en el Convento del Carmen, extramuros de la ciudad

Creada en periodo emiral su historia propia comienza en el periodo taifa, dominada por dos eunucos eslavos (de origen europeo, esclavizados y castrados, y posteriormente libertos) que pertenecían al partido amirí (los que apoyaban a Almanzor). Eunucos semejantes dominaron también Almería. Fueron Mubarak y Muzaffar.
Una revuelta popular les destronó, siendo nombrado en 1021 Abd al-Aziz ben Abí Amir (nieto de Almanzor) y tenía 15 años





 Tras su muerte, poco a poco Balansiya fue cayendo en la órbita del rey taifa de Toledo (Al Mamun). Cuando la ciudad castellana cayó, su nieto, Qasir, quedó al mando entre 1087-89En el año 1088 tenemos noticia de una gran riada del Guadaliviar (actual Turia), que arrasó los dos puentes que había en la ciudad (uno de ellos de piedra) y alguna de las torres que los defendían.


En las constantes pugnas provocadas tras la caída de Toledo ante Alfonso VII, la ciudad fue conquistada por el Cid (que era entonces mercenario de los Banu Qasi zaragozanos y había sido el gran valedor de al Qadir)
Fue él quien paró la invasión almorávide.

A su muerte se produjo un proceso de anarquía y cambio frecuente de poder hasta que toda la zona levantina (hasta el Ebro) fue reunificada por Ibn Mardanish (el rey Lobo de Murcia)





Conquistada definitivamente por Jaime I, la ciudad islámica fue siendo poco a poco derruida hasta quedar por completo irreconocible. Sobre la mezquita aljama se construyó lo que sería la cabecera de catedral, siendo sustituidas otras mezquitas menores por iglesias (Santa Catalina, Santo Tomás) mientras que el zoco fue reconvirtiéndose en mercado cristianos (en torno a la Plaza de la Redonda se encontraban las carnicerías)
El alcázar real fue ocupado por el Palacio Episcopal, un lugar que ya había ocupado el foro romano y posteriormente la famosa cárcel de San Vicente.
Arco ¿madarnasí?

En cuanto al palacio de Mardanish ahora lo ocupa el monasterio de la Puridad o el del Cid casas particulares en la actual calle Salvador


Las antiguas murallas fueron poco a poco derribadas ante el crecimiento de la ciudad, quedando tan sólo algunos fragmentos perdidos (y en pésimo estado). Como insisten varios autores estas murallas eran tanto una defensa contra los enemigos como contra las terribles riadas del Turia
.
                       
Torre de Ángel. Resto de la muralla islámica
.
Por los documentos (Al Udrí) el puerto sería aún fluvial y se situaría en torno al Puente de la Trinidad y Puertas de Serranos en donde existía el único puente de piedra






                       
En los alrededores de la medina se edificaron numerosas almunias de los distintos gobernantes y clases pudientes. Abd Allah  construye un palacete ajardinado en las afueras de la ciudad, denominándolo Rusafa (siendo el origen del actual barrio del mismo nombre)



Restos ¿taifas?

La ciudad se vio rodeada de una amplia huerta,  ya creada en tiempos romanos y potenciada gracias a la revolución verde islámica que tomó los ríos Xucar (Júcar) y Guadalivar (Turia) para generar una tupida red de acequias controladas por el famoso Tribunal de las Aguas (que aún funciona en la puerta de los Apóstoles de la Catedral)  en donde se cultivaron hortalizas, caña de azúcar, morera, naranjos (traídos de Toledo pero de una forma aún marginal). En las zonas de secano fue muy frecuente el azafrán, el olivo o la vid.

En la cercana Xátiva, y ya en el siglo X, se inició (por primera vez en Europa) la fabricación de papel de gran calidad (aquí puedes verlo).




 También en las cercanías de Valencia, Alzira,  vivió Al Jafaya, el famoso poeta apodado el amante de los jardines

Según diccionarios biobibliográficos de Al-Andalus se pueden contar,entre el siglo XII y primer tercio del XIII, cerca de 201 sabios de Valencia; 105 letrados en Játiva ;60 en Denia;18 en Onda; 21 en Llíria;33 en Alcira (Margarita Lachica)
.

Un magnífico libro para saber más de la Valencia musulmana
.

          VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS
.



Otros enlaces interesantes


http://www.balansiya.com/balansiya.htm
http://russafi.blogspot.com.es/2010/12/murallas-de-valencia-ii.html (sobre sus murallas)

1 comentario:

  1. Se dice que el nacimiento de los valencianos como el actual pueblo que conocemos, se produce tras la llegada de Jaume I...sería increíble coger una máquina del tiempo y trasladarse a la Valencia musulmana previa a la llegada de los cristianos. Sería totalmente diferente en cualquier aspecto que podamos pensar a la que conocemos actualmente.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)