martes, 8 de octubre de 2013

NUEVOS PROYECTOS ECONÓMICOS EN TIEMPOS DE LOS BORBONES ESPAÑOLES DEL XVIII


La llegada de los Borbones a España (tras la Guerra de Sucesión) se produce cuando algunos datos nos dan a entender que la crisis del XVII ha empezado a ceder y se crece levemente (sobre todo en la periferia)
Pese a eso la situación es terrible, con una gran deuda pública, inflación, escasa clase media emprendedora (la famosa burguesía)...
Los Borbones, con su nueva mentalidad, intentarán reformar la economía con algunas medidas, primero mercantilistas y más tarde ilustradas. Sus resultados fueron desiguales y no llegaron a conseguir una verdadera reactivación económica (en parte por lo desmesurado de sus planes pero también por el escaso apoyo social que encontraron).

En este post resumimos algunas de ellas.
Unido a su política de centralización (Decretos de Nueva Planta) se unifican los impuestos (especialmente en la Corona de Aragón), rompiendo con la tendencia anterior, en donde era fundamentalmente Castilla quien llevaba el peso económico de la Hacienda. Por otra parte se racionalizan los impuestos.
El comercio con América (controlado por la Casa de Contratación) pasa de Sevilla a Cádiz, debido al encenegamiento del Guadalquivir.
Entre las medidas típicas del mercantilismo estará el apoyo a la marina (animando la construcción de navíos), a las iniciativas empresariales (escasas) para fomentar la producción interior (lo puedes ver en el caso de Nuevo Baztán), la creación de Reales Fábricas (Cristal de La Granja, de Paños de San Fernando, Tapices de Madrid, Paños de Brihuega, Guadalajara, Porcelana del Buen Retiro...), el proteccionismo arancelario, mejorar las comunicaciones internas (como puedes ver en el Canal de Castilla), poniendo en marcha salinas (como estas de Poza de la Sal)...

Real Fábrica de Brihuega
A partir de Carlos III (nuestro gran rey ilustrado) se ponen en marcha nuevas medidas como el libre comercio interior con América (que lo potenciara), el no intervencionismo en el precio de los cereales, la creación de nuevos pueblos en zonas no pobladas (como los que se hacen en Sierra Morena, como la Carolina o Santa Elena) para aumentar la producción agraria y paliar el bandolerismo, la creación de sociedades económicas de amigos del país en los ayuntamientos para crear un clima de emprendimiento y apoyar las propuestas locales, limitar los privilegios de la Mesta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)