lunes, 2 de diciembre de 2013

AL MUTADID. EL CREADOR DE LA TAIFA DE SEVILLA


El segundo rey de la taifa sevillana, y verdadero creador de su estructura política, territorial y cultural, será al Mutadid, hijo de Ibn Abbad.
Durante su reinado, Sevilla se convierte en la gran taifa meridional con la anexión de otros menores como Mértola, Huelva, Algeciras, Silves, Morón de la Frontera, Carmona, Arcos de la Frontera...

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa_de_Sevilla 

A partir de entonces, Sevilla se convierte en el gran rival de Badajoz, Toledo y Granada a la vez que comienza a pagar parias a Fernando I, rey cristiano.
Su figura, vehemente, tan racional a veces como visceral en otras ocasiones, mecenas de poetas y gran guerrero es el perfecto ejemplo de la compleja realidad del siglo XI en donde florece de forma extraordinaria la cultura mientras se producen guerras, traiciones, envenenamientos ...(verdaderamente, una Italia del Quattrocento, como ya hemos tenido la ocasión de conocer aquí).
Su lado más oscuro es la terrible violencia que es capaz de ejercer, emparedando en un baño hasta la asfixia a sus enemigos, matando con sus propias manos a su primogénito Ismail (y gracias a lo cual Al Mutamid heredará el poder) o crear verdaderos jardines en los que, en vez de tiestos, utilizará las calaveras de sus enemigos para plantar grandes macizos de flores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)