sábado, 29 de junio de 2013

El Libro del sábado. LA LLUVIA AMARILLA. LLAMAZARES

Entre tanto abandono y tanto olvido, como si de un verdadero cementerio se tratara, muchos de los llegados conocerán por vez primera el terrible poder de las ortigas cuando, adueñadas ya de las callejas y los patios, comienzan a invadir y a profanar la memoria de las casas


.
Ya son varias las relecturas que he hecho de este libro, y en cada una de ellas he vuelto a sentir lo mismo: la profunda melancolía que te desgarra lentamente según avanzas en su lectura.
Pues es la historia de una doble muerte, la del protagonista y del propio pueblo aragonés (Ainielle), una de tantas aldeas de la montaña aragonesa que comenzaron a despoblarse a partir de los años 60, muriendo lentamente hasta quedar reducidas a puros recuerdos colgados de los valles.
on un estilo poético, una especie de monólogo interno de su último habitante, avanzaremos y retrocederemos en el tiempo para ir sintiendo cómo la soledad crece como lo hacen las zarzas sobre las ruinas, y muy pronto el hombre sólo tendrá como única compañía las conservaciones con los muertos, con los huidos mientras el tiempo se sucede en largos inviernos en donde la nieve lo puede todo hasta que llegue el momento de la lluvia amarilla. A partir de entonces la realidad comenzará a desvanecerse, perdiendo ya toda su consistencia.


La lectura encoge verdaderamente el corazón y es todo un alegato de un mundo que desaparece sin que podamos (queramos) hacer nada.
Verdaderamente imprescindible. 
A mi juicio la mejor obra que ha escrito el autor que perfectamente puede utilizarse con alumnos de geografía a partir de 3º de la ESO para trabajar este aspecto del poblamiento


miércoles, 26 de junio de 2013

UN BLOG DE EXPRESIÓN LITERARIA

Seguimos con el repaso de nuestras actividades de curso y le toca el turno a uno de los trabajos que más satisfacciones me han dado.
Se trata de un blog que abrimos para los alumnos del instituto para que se pudieran expresar literariamente.
En él han tenido cabida la poesía, el relato, las piezas teatrales, los pequeños ensayos y reflexiones, los concursos...
Especialmente se han involucrado en él primero y segundo de la ESO y les ha servido mucho, pues la sola posibilidad de publicar en él les motivaba para esforzarse en sus composiciones, corregir faltas y acentos, pulir y mejorar una y otra vez sus pequeñas obras.
La cantidad de temas que han ido apareciendo en él son muy abundantes: el amor, la muerte, la predestinación, la guerra, el SIDA, el Sr. Google, la cárcel, el terrible invierno,  los poemas preposicionales, los cuentos de terror, las jarchas, el Apocalipsis,  Marco Polo, las siglas, los jardines de Al Andalus, los eufemismos, el maltrato, Bichos indignados, los prejuicios, la tristeza y la más rotunda alegría, la anorexia, Justiniano, las leyendas urbanas, Palestina, los cuentos infantiles reinterpretados, los sueños, las instrucciones para la vida cotidiana, las ciudades imaginadas, HAIKÚS, los cuentos circulares...

Junto a ellos se han ido colgando pequeños cuentos y poemas de autores clásicos que en muchas ocasiones nos han servido de punto de partida para la creación personal y recomendaciones de libros.



lunes, 24 de junio de 2013

CONOCIENDO MEJORADA DEL CAMPO

En este repaso que estamos haciendo en las últimas semanas de nuestros trabajos os quiero presentar un magnífico vídeo que realizaron los alumnos de 2º ESO E para presentar su localidad al resto de los centros que están vinculados a nosotros por medio del programa Comenius.
Suyas son las fotos, la música o el propio guión del vídeo.
Un trabajo interesante por lo que significaba de planificación, conocimiento del medio, competencias digitales, práctica del inglés mucho más motivante que la de una clase ordinaria y análisis de su propio entorno (que había que repensar y reorganizar para que otros lo entendieran, lo cual provocó toda una nueva mirada hacia el mismo, mucho más positiva).


domingo, 23 de junio de 2013

LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. 1212


La batalla de las navas de Tolosa fue el principio del fin de la reconquista y significó la entrada cristiana en Andalucía.
Una batalla que le dio el vuelco definitivo a la Reconquista al entrar en el corazón de Al Andalus.

..
Tras la derrota de Alarcos, Alfonso VIII (apoyado incondicionalmente por el arzobispo Ximénez de Rada) consigue del Papa la declaración de cruzada (puedes ver aquí alguno de los sermones con los que se animaba a los soldados) y convoca a caballeros de Hispania (muchos de ellos enemigos acérrimos) y otros ultrapirenaicos, creando un ejército formidable (aunque con profundas disensiones) que cruzará el paso de Despeñaperros y se enfrentará al ejército almohade con una nueva táctica que evitará los errores de Alarcos.

La victoria le abrirá el camino a su nieto, Fernando III, para la conquista de Andalucía oriental (Jaen, Córdoba, Sevilla ...) y Murcia, inclinando definitivamente la balanza hacia el lado cristiano



PARA SABER MÁS

DOS LIBROS
.
.
.
.

sábado, 22 de junio de 2013

El libro del sábado. LAS ÚLTIMAS AVENTURAS DEL CABALLERO ALMAFIERA. ESLAVA GALÁN


Resulta difícil decir esto del autor del en busca del Unicornio, Rey Lobo, la Mula, Guadalquivir, Roma de los Césares…, pero a mi me ha resultado la más profunda y de mayor aliento novela histórica que ha escrito este jienense.
Magnífica por muchas razones.
Espectacular por su trabajo de documentación sobre la Hispania del siglo XIII, sus usos y costumbres en donde se entremezclan las formas castellanas, las aragonesas, las andalusíes, las ultrapirenaicas o, incluso, las bizantinas que nos hablan de gastronomía, de supersticiones, religiosidad, relaciones sociales, cátaros y otras herejías; alta política que se entremezclan con los sistemas feudales…

 El escenario de la batalla desde el recién inaugarado Centro de Interpretación de las Navas de Tolosa

El trabajo de documentación es increíble, pero tan bien dosificado que apenas si es perceptible, especialmente en el desarrollo de la batalla de las Navas deTolosa, que es el verdadero protagonista de toda la historia, pero también otros escenarios perfectamente dibujados (la Aljafería de Zaragoza, Toledo, Calatrava…)


La Aljafería



Junto al paisaje, también resultan fascinantes los personajes. Las semblanzas históricas de los ciertos (Alfonso VIII, Leonor de Aquitania, Miramamolín, Jiménez de Rada…) se entremezclan con la de los posibles (el caballero, el pechero, el juglar, la dama malcasada, la abadesa, el cruzado…) con un personaje bello y atormentado (Almafiera) que vive su historia de amor que le redima de una vida de guerras y otros tantos horrores.

Por si fuera poco, toda la obra es un verdadero ejercicio de estilo. La obra la narra un trovador que impone un ritmo poético (aunque a menudo demasiado rebuscado para un alumno de secundaria) que es sumamente bello en su arcaísmo, quijotesco en su ironía, cínico a la vez que poético.
Gracias a este novedoso recurso lo histórico se entremezcla con lo poético (que de nuevo es histórico al enseñarnos toda una forma de comprender y explicar su mundo) y le deja paso libre al autor para, sin romper las lógicas, hablar de temas actuales, desde la comida desestructuradas a las tradicionales citas a sus amigos.

Entre estos temas la novela rezuma (desde el amor cortés) carnalidad y no se arredra ni ante el maltrato de género ni ante la sexualidad, que es uno de los verdaderos ejes de la obra, entendida como una de las formas máximas de libertad que le quedan al hombre, un camino hacia la felicidad siempre y cuando se eliminen los prejuicios y los juicios de valor y se condenen las violencias y las coacciones.


En resumen, una obra que fascinará tanto al que busque historia como al que quiera gran literatura y desee zambullirse en un discurso del que (busque lo que busque) siempre encontrará mucho que meditar y aún más que disfrutar.
            




jueves, 20 de junio de 2013

UN MARAVILLOSO VIDEO DE COSTAS GRAVAS SOBRE LA HISTORIA DEL PARTENÓN

Maravilloso vídeo que recorre la historia del Partenón.
Desde su constgrucción en la colina de la Acrópolis (con sus maravillosos policromados) a su progresiva ruina de incencios, destrucciones iconoclastas cristianas, conversión en iglesia y estallido del polvorín turco para terminar con el expolio de lord Elgin para terminar con el famoso poema de Byron

¡Mortal! –así fue cómo habló–. Ese rubor de deshonra me anuncia que eres inglés, nombre de un pueblo otrora honroso; primero entre los poderosos, el más destacado de los libres, ahora honrado menos por todos, y por mí aún menos: pues desde ahora Palas será, de tus enemigos, el primero. ¿Buscas el motivo de tanto desprecio? Mira a tu alrededor. ¡Helo aquí! Sobreviviendo a la guerra y el fuego consumidor, he visto perecer una tiranía tras otra. De los turcos y los godos, escapó de los estragos, y tu país envía a un expoliador peor que ambos. (…) Sin embargo, los dioses son justos y los crímenes, castigados: ¡Mira aquí lo que Elgin perdió, y lo que ha ganado! (…)»


domingo, 16 de junio de 2013

sábado, 15 de junio de 2013

Manuel Vicent. AGUIRRE EL MAGNÍFICO o dos textos sobre el segundo franquismo





El último libro de Manuel Vicent sigue estando escrito tan maravillosamente como siempre, tan irónico como de costumbre, aunque resulta escaso en su empeño: crear una fantasía novelada de la vida de Jesús de Aguirre, Duque de Alba.
Evidentemente hay descripciones maravillosas y juegos de inteligencia (del autor, del biografiado) que nos dejan con la miel en los labios, pues apenas si llega a profundizar ni en el ambiente, ni en el numeroso y fantástico coro que lo acompañaba, ni en el personaje.

Sin embargo, y pese a lo breve, el libro es un perfecto reflejo del segundo franquismo desarrollado durante el desarrollismo, con sus curas rojos, esa alta burguesía que prospera ante el milagro español, la aparente apertura en un rancio país...




La ley de prensa de Fraga acababa de suprimir la censura previa. Ya no era obligado ir con las galeradas al ministerio o a la delegación de Inforrmación en las capitales de provincia para que un censor dispéptico (...) tachaba a su antojo con un lápiz rojo cualquier palabra, frase, pensamiento u opinión que no le gustara. En cierto modo, Fraga había cortado las alambradas, pero había dejado sembrado el campo de minas y cualquier periódico se jugaba la edición entera y una editorial toda la tira de un libro impreso si una mina estallaba al pisarla

Mientras tanto, Fraga inauguraba paradores, bautizaba costas, levantaba muros de cemento en los litorales, a medias entre el fascismo y la especulación, ambas pasiones ponderadas por el mal gusto a cargo de promotores de cuello gordo, analfabetos y con mucha barriga. La Guardia Civil aún se paseaba por la arena de las playas con mosquetón al hombro y testa charolada y apuntaba sólo con el dedo el esternón de las chicas en biquini



jueves, 13 de junio de 2013

¿MEJORADA ROMANA?

Fíjate en este mapa de las calzadas y caminos en tiempos de los romanos.
Fíjate y busca Mejorada (una pista, busca donde se juntan el río Jarama con el Henares: allí están las Islillas)



Si lo has encontrado te puedes dar cuenta de que por aquí pasaba una vía importante: la que vía Toletum (Toledo) y Complutum (Alcalá de Henares).
No debió haber una población estable. Probablemente solo villas para controlar el cultivo, aunque hay curiosos restos.
Si te pasas por el museo arqueológico de Alcalá de Henares puedes encontrar en su patio esta sepultura romana que se encontró en Mejorada del Campo


sábado, 8 de junio de 2013

El libro del sábado. QUIZÁS NOS LLEVE EL VIENTO AL INFINITO. Torrente Ballester





Ya se ha hablado en esta sección de Don Gonzalo (El rey pasmado, El Golpe de Estado de Guadalupe Limón), y muchas más veces volveremos a él, pues a mi juicio es una de los grandes, grandísmos, escritores españoles de todos los tiempos que tocó multitud de géneros, del realismo más bsoluto a la novela histórica o el realismo mágico.
Este libro que hoy quiero tratar es bastante poco conocido pero a mi siempre me ha resultado una de sus mejores obras.
Imaginad. Un espía "múltiple" (el maestro de las huellas que se pierden en la niebla) capaz de transformarse en cualquier cosa en plena guerra fría que encontrará el amor en una espía rusa.
En relato encontramos así la intriga de las típicas novelas de espionaje (con su excelente carga histórica), una historia de amor y el más genuino mundo imaginario que Torrente ya nos mostró en Fragmentos del Apocalipsis o la Saga/fuga de JB en donde todo es posible dentro de una alternativa (pero rigurosa) nueva lógica.
Pero eso no es todo. Como siempre en Don Gonzalo la historia puede ser (para quien quiera) un simple pretexto para hablar de los grandes temas. ¿Qué es el hombre? ¿Qué nos hace ser verdaderamente humanos? ¿Qué es la verdad? ¿Verdaderamente existe o es una pura ilusión?
Escrito en los años 80 ya trataba su autor de la robótica como nadie se había atrevido en España. Habló de la condición humana desde una posmodernidad sumamente lúcida.
Una bellísima metáfora que tanto nos recuerda a los grandes clásicos de la literatura como nos acerca al mundo de Blade Runners


jueves, 6 de junio de 2013

IKEBANA PARA EDUCAR

Como actividad extraescolar, este año hemos intentado introducir a nuestros alumnos de compensatoria en el arte de Ikebana.
Con ello queríamos conseguir varios objetivos desde una actividad lúdica. Buscábamos que empezaran a valorar la Naturaleza desde el entorno más cercano que tienen, el propio patio del instituto que las abundantes lluvias primaverales han dejado como un verdadero Edén.
Queríamos, además, potenciar su capacidad de concentración, la necesidad de planificación, el gusto por el equilibrio y lo sintético (fruto de una elaboración mental previa) o el propio conocimiento de una actividad que tan perfectamente une lo manual con lo espiritual y que permite, tras unos primeros tanteos, expresarse de forma personal y original.
La actividad, de la que ya hemos realizado dos sesiones fuera de horario, ha sido un éxito, y aún queremos hacer una tercera clase antes que se agosten las hierbas de patio.





lunes, 3 de junio de 2013

LA ATIENZA MUSULMANA


Peña muy fuerte, dijeron de la villa en el Mío Cid.
Una atalaya situada en lo más alto del cerro que domina la comarca; éste fue el origen de Atienza.

Posiblemente ocupada ya en tiempos históricos (visigodos), los musulmanes reedificaron la zona y convirtieron al enclave en el lugar de concentración de los ejércitos para las aceifas hacia el norte en tiempos de Abderramán III y Almanzor.
Dependiente de Medinacelli, este hims formaba parte del largo complejo defensivo de la Marca Superior que arrancaba en Toledo, pasaba por las atalayas madrileñas y se continuaba por Hita, Sigüenza.

A través del río Henares, conectaba con una segunda línea defensiva que ya analizamos aquí

Una larga y doble cadena con doble función, pues como ya vimos aquí, tanto servía para protegerse del mundo cristiano del norte como del complejo mundo interior, lleno de tensiones por su mezcolanza (mozárabes, muladíes, bereberes, pro-omeyas...) y sus ansias de independencia de Córdoba

sábado, 1 de junio de 2013

El libro del sábado. LA LEYENDA DEL LADRÓN. GÓMEZ JURADO


Una fantástica obra de capa y espada ambientada en la Sevilla del siglo XVI. Una novela llena de duelos a espada, de enanos, escritores y poetas, galeotes, indias esclavas, médicos, jugadores impenitentes, comerciantes sin escrúpulos, jaques y rufianes que deambulan por los lugares más emblemáticos de Sevilla: el barrio de Feria, las murallas, el famoso malbaratillo, el puente de barcas de Triana, la Casa de la Moneda…

Entre tantos personajes (sumamente bien perfilados) se cuelan otros rigurosamente históricos como el Cervantes recaudador de impuestos, el Shakespeare de los años perdidos, algo borrachín o el famoso Monipodio del que Cervantes habla en sus Novelas ejemplares, el Rey de los Ladrones.
La novela tiene un pulso narrativo sumamente brillante y no deja al lector abandonarla, y es un perfecto reflejo de la vida en nuestros siglos dorados, desde la comida o las tabernas, la esgrima, el hampa sevillana, las categorías sociales o el terrible mundo de los galeotes.

Sin embargo a mi aún me ha gustado más el trasfondo ético que se descubre detrás de ella.
No sé si será por los duros tiempos que atravesamos o por cuestiones meramente personales, toda la obra me ha parecido una interesantísima reflexión acerca de la libertad (la jurídica, la social o la que proporciona la economía, y que en el último año estamos perdiendo de una forma tan acelerada) y las oportunidades personales (otra conquista, basada en nuestros Estado del Bienestar, que estamos perdiendo).



Pues es la historia de un ladrón “honrado” que lucha contra los corruptos poderes “legales”. Resulta un cuento bastante conocido últimamente, ¿no es cierto? La historia de un hombre que vive por amor y amistad y es atacado por comerciantes corruptos, banqueros sin escrúpulos  o viles sicarios que usan su poder y fuerza para amedrentar a los demás.
Antes ellos la palabra dada, el poder de la imaginación, la constancia o la amistad (maravillosa la historia de Josué) se impone y triunfa, al contrario de lo que ahora nos sucede.
Un soplo de aire fresco, de humanismo, frente a las múltiples cloacas que se nos están abriendo bajo los pies y que, lenta pero de forma imparable, nos van conduciendo a una sociedad cada vez más desigual como la que florecía en el Siglo de Oro.
¿La historia progresa siempre o tiene retrocesos?


Una buena página para ilustrar la historia