viernes, 17 de enero de 2014

ROMA: PATRICIOS, PLEBEYOS Y ESCLAVOS


Desde los inicios de Roma existieron estos tres grupos sociales, aunque fueron evolucionando con el transcurso del tiempo.
En sus orígenes (monarquía), los patricios fueron las primeras familias que se instalaron en la ciudad. Sus descendientes se organizaron en el famoso Senado que controlaron durante mucho tiempo.
Eran grandes propietarios de tierra cultivadas por plebeyos y esclavos, y siempre tuvieron una ideología conservadora. Se veían a si mismos como la esencia de lo romano. De este grupo salieron la mayoría de los generales y grandes magistrados, aunque con el imperio fueron perdiendo fuerza ante el poder absoluto de los emperadores (algunos patricios como ellos pero otros no)

En cuanto a los plebeyos, emigrantes posteriores, durante la monarquía no tuvieron ningún poder. Durante los primeros siglos de la República lucharon por una ley escrita (Las famosas doce tablas), y por su consideración de ciudadanos que les permitiera tener representación en los comicios, consiguiendo un magistrado propio, el tribuno de la plebe, que defendía sus intereses.
Posteriormente, las grandes conquistas le ofrecieron inmensas oportunidades de negocio. Primero los publicani (que seguían a los ejércitos, compraban sus botines de guerra, les surtían de cosas...) y luego como grandes comerciantes y dueños de empresas artesanas (empleos que repugnaban a los patricios), hicieron aparecer los llamados plebeyos ricos.
A partir de entonces, más que de patricios y plebeyos, Roma se dividirá en ricos (patricios, plebeyos ricos) y plebe o pueblo llano al que intentarán primero comprar en las elecciones (periodo republicano) y más tarde evitar disturbios y conseguir paz social a través del famoso panem et circense.
En cuanto a los esclavos (procedentes de las grandes conquistas) serán la mano de obra de imperio, pues se trata de una economía esclavista. Como ya has visto en Egipto, Mesopotamia o Grecia, estos hombres no tenían derechos, pues no eran considerados como personas, pudiéndose vender y comprar (pero también liberar).
La esclavitud fue decreciendo con la falta de conquistas y la expansión del Cristianismo (que no la admitía, pues todos somos hijos de Dios), y será una de las grandes causas de la crisis del siglo III que hundirá lentamente el Imperio hasta su desaparición en el 476

9 comentarios:

  1. hola es muy buena la informacion me sirvio de gran ayuda.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno gracias en verdad sse lo agradesco

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog!!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena información,te lo redacta todo muy bien
    .Yo utilize la información para un proyecto y mi profesora me dijo q falta información y que tampoco está muy bien redactada.
    Adios.
    18:01 Puebla de vicar Almería Andalucía España Europa Tierra Vía láctea.
    A 10 de Febrero de 2019

    ResponderEliminar
  5. Gracias me sirbio mucho para mis hijas que tenian que presentar la informacion

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)