martes, 4 de febrero de 2014

ATILA Y LOS HUNOS



Tomado de wikipedia



Pequeños y toscos, imberbes como eunucos, con unas caras horribles en las que apenas pueden reconocerse los rasgos humanos. Diríase que más que hombres son bestias que caminan sobre dos patas. Llevan una casaca de tela forrada con piel de gato salvaje y pieles de cabra alrededor de las piernas. Y parecen pegados a sus caballos. Sobre ellos comen, beben, duermen reclinados en las crines, tratan sus asuntos y emprenden sus deliberaciones. Y hasta cocinan en esa posición, porque en vez de cocer la carne con que se alimentan, se limitan a entibiarla manteniéndola entre la grupa del caballo y sus propios muslos. No cultivan el campo ni conocen la casa. Descabalgan solo para ir al encuentro de sus mujeres y de sus niños, que siguen en carros su errabunda existencia de devastadores.

Descripción de los Hunos por un oficial del ejército romano
Tomado de wikipedia

La caída de Roma (como ya hemos visto aquí) se produce por múltiples factores. El imperio se estaba volviendo cada vez más débil desde el siglo III d C. y los pueblos bárbaros cada vez presionaban más en las fronteras.
Estos problemas se agravaron con la entrada en la historia de un nuevo pueblo, los Hunos, un pueblo nómada procedente de las estepas de Asia central (y que ya había causado multitud de conflictos, siglos atrás, en China y en Persia).
Hacia el siglo IV (tal vez por un cambio climático que hizo enfriarse el clima), se dirigieron hacia el oeste, comandados por su terrible rey, Atila.

Tomado de wikipedia

Pronto chocaron contra los pueblos bárbaros situados junto a las fronteras romanas, y ante su empuje imposible de contener, se produjo una cadena de conquistas (Los bárbaros entraron en el Imperio Romano, como puedes ver en estos vídeos)

Aquí tienes un video, bastante largo, pero con los cinco primeros minutos te puedes hacer una idea aproximada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)