domingo, 2 de febrero de 2014

LA PAZ ARMADA o cómo se incubó la I Guerra Mundial



Los primeros años del siglo XX suelen denominarse como los de la Paz Armada, un fuerte y creciente conjunto de tensiones internacionales que terminarían por desembocar en la I Guerra Mundial.
Durante este periodo, las grandes potencias europeas se enfrentaron en dos grandes frentes, generando tensiones que se reflejaron en el aumento de los presupuestos dedicados al armamento y un progresivo aumento de las ideas nacionalistas (y belicistas) en las opiniones públicas de los distintos países

El primero fue Marruecos.



La primera crisis marroquí estará originada en las reclamaciones alemanas por la pretensión de establecimiento de un protectorado francés en Marruecos (1904). El propio Guillermo II en Tánger anima al sultán de Marruecos a la independencia. Ante ello se preparó una conferencia internacional, Conferencia de Algeciras (1906) que reparte los territorios marroquíes en dos protectorados, español y francés.

La segunda crisis marroquí (1911). Los franceses vulneran las cláusulas de Algeciras al penetrar una columna militar en el interior para socorrer a un sultán amigo en Fez. Ante ello Alemania actúa espectacularmente y envía un cañonero que entra en el puerto de Agadir para defender los intereses alemanes. Intervienen entonces los británicos, preocupados por los progresos de la armada alemana. Finalmente se llega a un acuerdo colonial franco-alemán, consiguiendo Alemania una parte del Congo francés.

Esta crisis tensará las relaciones entre Francia (que seguía reclamando Alsacia y Lorena perdidas en Sedán) y Alemania. Es, también, la clara imagen de una Alemania que ha llegado tarde al reparto colonial y quiere tener sus propias colonias que le sigan permitiendo el crecimiento económico que se había generado desde su unificación.

En los Balcanes se desarrollan tres crisis.

La primera es la crisis de Bosnia-Herzegovina (1908-1909). Esta región turca estaba administrada por Austria desde 1878. Sobre ella también fijaba sus ojos Serbia y su tradicional aliado (Rusia). La revolución de los jóvenes turcos en 1908 será la excusa austriaca para la anexión de Bosnia,. Serbia protestó pero tendrá que renunciar a sus reclamaciones ya que los rusos nada pueden hacer pues están todavía reorganizando el ejército y Francia tampoco responde


La segunda crisis será la de las Guerras Balcánicas (1912-1913), debidas a la descomposición del Imperio Otomano (turcos). Auspiciados por Rusia, se aliarán Serbia, Bulgaria Grecia y Montenegro que en 1912 declaran la guerra a los turcos, venciéndoles rápidamente y tomando la península balcánica y dando una salida al mar Negro a Bulgaria.  Austria quiso entonces intervenir contra Serbia, pero Alemania la contuvo.

Tomado de Bachiller sabuco

La tercera y última será  la crisis de Sarajevo, originada por el asesinato del archiduque Francisco Fernando en esa ciudad en 1914 por un bosnio pro-serbio que formaba parte de la sociedad secreta La Mano Negra (Gavrilo Prinzip). Serbia no quería que este príncipe austriaco realizara sus planes de convertir sus estados eslavos del sur en la tercera corona imperial. . Desde Viena se culpabiliza del asesinato a los serbios, los cuales rechazan el ultimátum austriaco, y sufren la invasión de su territorio por el ejército de Austria. Se pone en marcha el sistema de alianza y toda Europa se pone en guerra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)