sábado, 15 de marzo de 2014

El libro del sábado. Viaje a la aldea del crimen. Ramón J Sénder


Ha sido un verdadero descubrimiento este libro, que me he leído a grandes zancadas, incapaz de apartarme de él.
Su autor, Ramón J Sénder, es de sobra conocido, y precisamente por una obra de la que ya hablamos aquí (Réquiem por un campesino español), bastante más tardía y sumamente deudora de la que hablamos: Viaje a la Aldea del Crimen
Una magnífica crónica periodística que se lee como una verdadera e intensa novela.
El propio Sénder fue enviado a Casas Viejas unos días después de los grandes sucesos que conmovieron la II República (aquí ya los hemos explicado con más extensióny que a la postre acabó con el Bienio de izquierdas, aunque en un truco inesperado, y casi utilizando a Einstein y su relatividad del tiempo, recupera los días perdidos para hacerse observador en directo de toda la tragedia.

Durante los primeros capítulos (reformados con posterioridad pero que conservan perfectamente su idea de crónica diaria), el autor nos introduce suavemente en los problemas del campo andaluz y su secular hambre de tierras, primero en Sevilla, luego en Medina Sidonia.
Tras ello ya nos deja entrar en la verdadera aldea del crimen, la minúscula Casas Viejas (luego rebautizada como Benalup) que contemplamos en toda su miseria, con las chabolas de tierra y cañizo en los terraplenes, allí donde vive (y morirá) uno de los grandes protagonistas de la historia: Seisdedos, un anarquista convencido que intenta que se cultiven los miles de hectáreas incultas de los Medinacelli.
A través de un relato depurado hasta el verdadero hueso vamos conociendo el hambre y la miseria de estos jornaleros que son empujados a la revuelta en busca de pan (y tal vez, una simple pizca de dignidad)
El relato sigue paso a paso la revuelta e institución del comunismo libertario más bienintencionado que realista, barrida de la faz de la tierra (literalmente) por la propia guardia de asalto enviada al día siguiente

La narración, acelerada o calmada a su antojo, es verderamente magistral y, pese a las simpatías (primero anarquistas y más tarde comunistas) del autor, es rigurosamente fiel a lo sucedido, con muchos más hechos que valoraciones.
Una lectura histórica sumamente completa y amena y algo más que eso, una realidad que en algún momento pretendimos ya lejana y por completamente superada y que la actual crisis está volviendo a crear, tanto en lo económico como en la dualidad social.



Verdaderamente recomendable para alumnos de 2º de bachillerato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)