viernes, 28 de marzo de 2014

LA DENIA MUSULMANA (DANIYA). LA PRIMERA TAIFA DE SHARQ AL ANDALUS


Puerta almorávide del castillo de Denia
.
Ya al Razi (siglo X) la menciona como buen y antiguo puerto (de hecho su primera mención portuaria es de tiempos romanos). 

Fue un puerto de fundación real, al contrario de Pechina, hecho por un clan pirata. Tuvo ya atarazanas califales.  Según al Idrisi la madera bajaría por el Jucar hasta Alzira y Cullera, desde allí por mar hasta Denia.

Sus orígenes hay que vincularlos a la nueva política emiral del siglo IX que reorganiza el comercio marítimo en Sharq al Andalus en torno a polos mediterráneos (Pechina, Fraxinet, Balansiya o las Islas Baleares)

Durante el califato tenía licencia para comerciar con el Egipto fatimí. Al Razi (X) habla de buenos tejidos de seda hechos en la montaña alicantina, también lino. Comerciaba también con Argel y Túnez a la vez que practicaba la piratería contra lo estados cristianos (desde Cataluña a Pisa).

Sin embargo su prestigio mayor lo conoció a partir del siglo X, con la creación de su taifa
Ésta se independiza bajo el gobierno del fata amirí Muyahid, el cual a fines del siglo X era el jefe de esta armada real (más de 120 barcos), lo que le permitió, años después, extender su soberanía por el Mediterráneo Occidental, Baleares y (muy brevemente, sólo un año) Córcega.
En su reinado se conquistó la zona sur del reino de Valencia y apoyó las revueltas de Murcia para apropiarse de las tierras hasta el Segura.


Tomado de wikipedia

Su hijo Ali lbn Muyahid (1044-1076) tuvo que hacer frente a la progresiva autonomía de las Baleares que terminarán formando su taifa propia, siendo finalmente derrotado por los Hudíes de Zaragoza que conquistaron la Taifa (1076-1092).
                                                  Tomada de wikipedia

Algunas de sus más brillantes personalidades de esos tiempos fue  Ibn al-Labbana (Nacido en la Taifa de Denia y trasladado a la corte de al Mutamid de Sevilla) o Ibn Darráyal-Qastáli, poeta que pasó en Valencia y Játiva 22 años cerca de los reyezuelos 
El gran poeta Ibn Darrach, elogió el poderío marítimo de Muyahid 

Naves que son como esferas celestes y donde sus arqueros
son estrellas, armadas de punta en blanco
Cruzas con ellas los abismos del mar,
y sus olas se fatigan por el peso abrumador.
.
TEXTOS ANDALUSÍES SOBRE LA DENIA ISLÁMICA
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)