lunes, 3 de marzo de 2014

LA MOMIA DE LENIN


Dentro de la política legitimadora de Stalin, Lenin significaba el origen de la revolución, el eslabón fundamental de la cadena de liderazgo que se había iniciado con Marx y Engels y terminado con Stalin.


Por ello era frecuente que los grandes desfiles fueran presididos por el cuátriple retrato (del que se excluía lógicamente a Trotsky, el gran perdedor, como ya explicamos aquí) o se manipularan imágenes para darle a Lenin más protagonismo y, de nuevo, eliminar la imagen del gran traidor, Trotsky (aquí ya lo vimos).
Un paso más allá dentro de esta idea, como si se tratara de un faraón egipcio o (aún mejor) un nuevo santo, laico, de la revolución que venerar en sus reliquias, el cuerpo de Lenin fue embalsamado y aún hoy puede visitarse en los sótanos de la plaza roja.


Se iniciará así una tradición (curiosa idea religiosa readaptada al ateísmo revolucionario comunista) que se continuará con el propio Stalin, Mao o ya en la actualidad, Chavez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)