jueves, 20 de marzo de 2014

LENIN, LAS TESIS DE ABRIL de 1917


1. En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña.
2. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado....
3. Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas (…). Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas,
4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización . Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario (...).
6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros. Confiscación de todas las tierras de los latifundios. Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos (...).

7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.


CLASIFICACIÓN

Se trata de un texto histórico circunstancial de tema político en el que Lenin, líder de los bolcheviques, a su regreso a Rusia, denuncia el régimen social, político y económico de ésta. 
El autor del texto es el propio líder, tras el cual se esconde la figura intelectual de los bolcheviques, Trotsky. 
Es una fuente primaria, porque los hechos que se denuncian transcurren en la misma época de la creación del texto, en abril de 1917 (de ahí su nombre: Las tesis de abril) y un destinatario público ya que el fin de este es informar a la población rusa de la situación y de la posición que se toma ante esta.

ANÁLISIS
Vemos con bastante claridad la denuncia de la situación a la que están sometidos los soviets, y lo vemos ya en el primer párrafo en el cual hace mención a una ‘’guerra imperialista, de rapiña’’, lo que significa que identifica la guerra mundial como una guerra en la que los soviets ‘’no pintan nada’’, que únicamente se les utiliza por el hecho de que se necesitan soldados en la batalla.
 En el segundo punto hace referencia a la tercera fase del marxismo: ‘’la dictadura del proletariado’’, diciendo así que se debe sustituir al poder de la burguesía. 
El tercer punto va enteramente dirigido a los mencheviques. Se les replica el apoyo que han dado al enemigo mutuo, la burguesía, con el único propósito de subir en la escala de mando.
 En el cuarto punto se reconoce que el partido está en minoría, debido a que hay un bloque de todos los elementos ‘’pequeños-burgueses y oportunistas’’, referido a los mencheviques, que llevan su influencia al proletariado.
En el sexto y séptimo punto se realiza una declaración de las posteriores acciones que se realizarán a favor de los campesinos jornaleros y los obreros, la expropiación de todas las tierras de los latifundios, para ponerlas a cargo del estado y disposición de los soviets; y la fusión de todos los bancos del país en un único Banco Nacional, que estará bajo el control de los obreros.

COMENTARIO Y CONCLUSIÓN
El régimen ruso zarista, que desde hacía siglos regía en el país, tiene muchas similitudes con el Antiguo Régimen, impuesto en toda Europa y que desembocó en la Revolución Francesa. Está constituido por una monarquía absoluta de origen divino, el Zar.
 Tal y como sucedía en ese régimen, no toda la población estaba contenta o conforme con su posición social, debido a la inexistencia de clases medias. Por un lado encontrábamos a los privilegiados, la nobleza (terratenientes), y el clero (ortodoxos). Por otro lado encontrábamos a los no privilegiados: la burguesía, escasa, los obreros, que trabajaban en la Rusia Europea ya que era donde había tecnología gracias a las inversiones de Francia e Inglaterra (posteriores aliados en la  IGM) y los campesinos, en los cuales podemos ver dos tipos: los Kulak, aquellos que tenían sus propias tierras (eran una minoría) y los jornaleros, que trabajaban las tierras de la nobleza. 
La economía estaba basada en la agricultura, la cual, debido al clima y la escasa tecnificación sufría malas cosechas cíclicas; y la industria sólo se hallaba en la Rusia europea. 
Esta situación originó la formación de diversos grupos que opuestos al régimen, la oposición, en los cuales diferenciamos: la burguesía, por un lado los liberalistas moderados (kadet) que defendían la monarquía parlamentaria, el sufragio censitario y el orden, y por el otro, los liberalistas progresistas (eseritas), que defendían la república, el sufragio universal y la libertad;  y los soviets, en cuyo grupo estaban integrados soldados, campesinos y obreros, divididos en, bolcheviques y mencheviques, con una única idea base: el marxismo, y diferenciados en la tercera fase de este proceso en la que los mencheviques sustituían la revolución por la política. 
La revolución de 1905, cuyo propósito era el de obtener prestigio desembocó en un conjunto de huelgas y revoluciones por parte de los soviets. La pérdida de la guerra contra Japón, por la mala organización del ejército, del cual era responsable la nobleza, y la poca calidad del armamento, unido a las malas cosechas produjeron un conjunto de revueltas en las que campesinos, que proclamaban la adquisición de tierras y los obreros que denunciaban las hambrunas, fueron duramente reprimidos por los cosacos, la guardia del Zar, produciendo El domingo sangriento. 
Los soldados, tras la pérdida de la guerra por la falta de la nobleza y la visión de lo ocurrido con los campesinos y obreros se iniciaron en una revolución que, al igual que las anteriores, fue duramente reprimida. El resultado de esta revolución fue la constitución de un parlamento, puramente estético, formado por los Kadet y por el Zar, quien tenía derecho a veto.
La I G M fue el acelerador de lahistoria. Debido al empeoramiento de la situación de los soviets, se realizó una huelga general y una revolución, por la cual el Zar tuvo que abdicar y, en su lugar, se posicionaron los mencheviques y la burguesía, formando la nueva Duma. 
En este punto se produjo el regreso de Lenin y la proclamación del texto aquí comentado
La Duma permaneció en el poder hasta la revolución del 25 de octubrede 1917, en la cual los bolcheviques y los soviets (guardia roja), toman el poder del país, derrocando al Gobierno provisional, para componer el Gobierno del proletariado. Este Gobierno actuará tal y como estaba predicho en el texto, favoreciendo a los soviets con sus decisiones, entre las cuales se encuentra la salida de Rusia de la I G M.
Después de todos estos movimientos los bolcheviques y la guardia roja habían ampliado su lista de enemigos, contra los que se debieron enfrentar en la guerra civil: Francia, Inglaterra, burguesía, mencheviques, clero, nobleza. Debido a su gran organización, a su participación directa en la lucha y a la economía de guerra, obtuvieron la victoria. Pero la obtuvieron junto con la pobreza, que más tarde tuvo que sufragar Lenin, renunciando a todo por lo que había luchado, uniendo el capitalismo y el comunismo.

La historia nos muestra una y otra vez los errores cometidos en la elección de diversos regímenes, en la creación de revoluciones, de guerras… 
Claramente se nos muestra, también, la imposibilidad de la constitución del comunismo por una simple razón: la sociedad sin clases es algo efímero. 
Las clases deben de existir, debe existir un mando, ya que sin él se tiende a la desorganización y a la decadencia. 
El hecho está en que estas clases no deben estar separadas por una gran diferencia, no se debe dar más posibilidades a unas, ni más derechos a otras. Lo más importante, en mi opinión, es la participación conjunta en la elección del sistema que se desea llevar en aquel estado en el que se resida, y en la división de poderes y constitución de leyes específicas las cuales harán imposible el aprovechamiento del cargo en beneficio propio. 

Creo que el ser humano tiende a caer en el mismo error una y otra vez, no aprendemos, ya que, por lo general nos tira más el beneficio que el sacrificio. 

Realizado por Paula Sancho, 4º ESO A, IES Miguel Delibes, Mejorada del Campo

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