jueves, 22 de mayo de 2014

JUANELO TORRIANI, EL DA VINCI ITALO-ESPAÑOL

Tomado de wikipedia

Nacido en Cremona, pronto entrará al servicio de Carlos V, instalándose primero en Madrid y luego en Toledo, en donde terminará muriendo ya en tiempos de Felipe II.
Afamado matemático e ingeniero es una personalidad poco conocida que representa perfectamente el espíritu científico del Alto Renacimiento (siguiendo la línea de Toscanelli , Copérnico o Leonardo da Vinci).
Fascinado por los mecanismos, su principal ocupación será la de relojero real, creando modelos únicos, como el Cristalino o el Astrarium, relojes astronómicos para Carlos V.

Tomado de mateturismo

Ya en España, su gran obra de ingeniería será el Artificio que lograba subir el agua desde el Tajo hasta el Alcázar por medio de un complejo mecanismo conocido sólo por descripciones.
Tomado de wikipedia

En este punto emparentaba (y acaso se inspirara), como tan habitual fue en el Renacimiento, con la cultura islámica (Azarquiel en concreto y su famoso reloj acuático o clepsidra).

Tomado de juaneloturriano

Qué edificio es aquel que admira el cielo?
Alcázar es Real el que señalas.
¿Y aquél, quién es, que con osado vuelo
a la casa del Rey le pone escalas?
El Tajo, que hecho Ícaro, a Juanelo,
Dédalo cremonés, le pidió alas.
Y temiendo después al Sol el Tajo
tiende sus alas por allí debajo.

Góngora




Otra de sus grandes pasiones fue la construcción de autómatas que realizaban acciones repetidas gracias a complejos mecanismos internos (también muy habituales en el mundo islámico, como ya vimos aquí), que tuvieron gran éxito en la época por su novedad pero también por su poso de divinidad (el hombre constructor de hombres, como la famosa historia del Golem)

De entre ellos destacó el llamado Hombre de Palo, de tamaño natural, que paseaba por Toledo haciendo pequeños recados, según cuentan las leyendas.
Igual que da Vinci inventó numerosos ingenios militares (quizás el hombre de Palo fuera uno de ellos), como ametralladoras, grúas para levantar cañones, máquinas para dragar, junto a otras civiles (campanas del Escorial, la Acequia del Jarama, asesoramiento al papa para la famosa reforma gregoriana del calendario...)


Para saber más
.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)