miércoles, 21 de mayo de 2014

LA GUERRA FRÍA 3 (1950-1973) DE COREA A CHILE PASANDO POR VIETNAM Y CUBA

En junio de 1950, se inicia la Guerrade Corea (1950-1951/53). La península de Corea había sido ocupada porJapón antes de la II Guerra Mundial, y al acabar la guerra se había dividido en dos, tomando como frontera el paralelo 38. 
Tomado de mediateca.cl

En el norte había un gobierno comunista y en el sur uno pronorteamericano. Los norcoreanos invaden Corea del Sur con un avance imparable. Los Estados Unidos reaccionan rápidamente, preocupados ante el efecto dominó (que podría hacer caer el resto de la zona en manos comunistas) consiguiendo que la ONU declare a Corea del Norte “nación agresora”, con lo que autorizaba el empleo de la fuerza. Esto fue posible porque la URSS no asistió en protesta porque no se reconociera a la China comunista el derecho a ocupar el puesto del Consejo de Seguridad, en lugar de China nacionalista (Taiwan). 
Tomado de wikipedia

Después de conseguir el ejército norteamericano empujar a los norcoreanos hasta la misma frontera con China, entran los voluntarios de Mao, haciendo retroceder a los norteamericanos más allá del paralelo 38. El general Mc Arthur, gobernador en Japón y máximo responsable de la guerra, pidió permiso para lanzar bombas atómicas sobre China y es destituido. La guerra siguió un desarrollo convencional hasta el armisticio de 1953 que vuelve a establecer la frontera en el paralelo 38.
          El final de la guerra de Corea, unido a la nueva personalidad de los líderes (Jruschov en 1953 que sucede a Stalin, Kennedy, 1960) y una cierta convicción del peligro de mantenerse en esta política al borde del abismo hace que se produzca una cierta relajación de la Guerra Fría conocida como Coexistencia Pacífica. En ella se comienzan a crear canales de comunicación (como el famoso teléfono rojo, visita de Jruschov a EE UU en 1959)

     Tomado de bachiller.sabuco.com

 Estos nuevos comportamientos no impidieron, sin embargo, graves crisis.
 La primera de ella se desarrolla en torno al canal de Suez que es nacionalizado por Nasser en 1956 bajo consejo y ayuda soviética, obteniendo así los fondos necesarios para construir la presa de Assuan, negados por Estados Unidos. Gran Bretaña y Francia, con grandes intereses en la zona, envían tropas a la zona mientras Israel se anexiona el Sinaí. La Unión Soviética amenaza con utilizar armamento nuclear, ante los que EE UU presiona a sus aliados y la ONU envía sus fuerzas de paz para el control internacional del canal.
Nasser y Jruchev
Tomado de wikipedia

          En 1961 se produce la segunda crisis berlinesa con la construcción del Muro de Berlín ante la huida masiva de personas a la zona occidental. Su propia existencia es todo un símbolo de esta guerra, considerándose su derribo en 1989 como el finalsimbólico de la misma.

       Tomado de sobrehistoria.com

Sin embargo dos son los grandes conflictos de esta etapa: la crisis de los misiles cubanos y la guerra de Vietnam, en donde  EE UU creía estar perdiendo la ventaja sobre el comunismo.
Quizá una de los momentos más críticos de la Guerra Fría sucede con la crisis de los misiles de Cuba (1962)
La crisis de Cuba empieza con la caída de Batista en enero de 1959 bajo el empuje de las guerrillas encabezadas por FidelCastro que rápidamente establece relaciones con la URSS y se declara republica socialista marxista. Ante ello exiliados cubanos con el apoyo de la CIA intentan desembarcar sin éxito en Bahía Cochinos en 1961. 

En 1962, aviones espías norteamericanos descubren rampas de lanzamiento de cohetes instaladas en la isla. Kennedy ordena el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de las cabezas nucleares que se aproximan a la isla a bordo de barcos soviéticos. La tensión alcanzó su punto más alto, estando el mundo al borde de una guerra nuclear que sólo se evitó con la orden de Jruchov para que los barcos dieran media vuelta y regresaran a la Unión Soviética.



.
En 1963 Estados Unidos interviene en la Guerra deVietnam (1963-1973/75). Ésta comienza como una guerra colonial donde Francia trata de recuperar el control sobre Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) después de la evacuación de los japoneses. La guerrilla comunista (el Vietminh, bajo el mando de Ho Chi Ming) logra una resonada victoria en Dien Bien Phu (1954), dividiéndose en la conferencia de Ginebra la antigua colonia en cuatro estados, Laos, Camboya, Vietnam del norte (comunista) y Vietnam del Sur (defendido por EE.UU.).




.
Los comunistas tratan de reunificar el país, reanudándose la guerra civil que es apoyada por ambos bloques. Durante el gobierno de Kennedy sólo se trata de apoyo logístico y armamentístico, pero su sucesor Jhonson entra directamente en el conflicto a partir de 1964, extendiéndose la guerra a Laos y Camboya

El conflicto es toda una sucesión de horrores por ambos bandos (guerra química con el famoso napal, emboscadas del Vietcong…) que terminó por inclinarse hacia el lado soviético gracias al amparo que recibió la guerrilla comunista por parte de la población, planteando la guerra como un constante hostigamiento que minaba la moral de los soldados estadounidenses; y la reacción pacifista que, relacionada con la eclosión de la contracultura de finales de los 60, hizo de la guerra de Vietnam un verdadero problema de política interior. De esta forma EE UU se retira del país en 1973, tras lo cual rápidamente cayó Saigón en manos de los comunistas.

       Tomado de www.elcomercio.com

De la misma manera que Vietnam fue para Estados Unidos una verdadera tragedia nacional, La URSS, bajo las medidas desestalinistas de Jruschev, tuvo que afrontar problemas en el interior de su bloque. En 1956 sucede la crisis de Hungría.
 El gobierno de Nagy intenta salir del Pacto de Varsovia y la evacuación de las tropas soviéticas, además de querer instaurar un régimen pluripartidista. La reacción fue inmediata y los tanques soviéticos aplastaron este intento de fisura dentro del bloque comunista. De la misma forma, y siguiendo la estela revolucionaria prendida en el mayo francés, se produce la famosa Primavera de Praga. Dubcek, primer ministro de Checoslovaquia, intenta en 1968 construir su socialismo de rostro humano mediante la legalización de partidos políticos y sindicatos. Este proceso fue rápidamente interrumpido por las tropas del Pacto de Varsovia.

       Tomado de  onossoser.blogspot.com.es
.
Los finales de los 60 y principio de los 70 ven recrudecerse el conflicto árabe israelí con dos sonados episodios. En la Guerra de los Seis Días (1967). Egipto y Siria, abastecidos de material militar soviético, acuerdan con Jordania e Irak, un ataque conjunto a Israel. Los judíos, avisados por sus espías, se adelantan y aniquilan las fuerzas terrestres y aéreas de los árabes. Ocupan el Sinaí, Jerusalén y toda Cisjordania y los altos del Golán, lo cual hará aumentar el terrorismo árabe palestino, encabezado por la OLP

.
En la Guerra del Yom Kippur (1973) Egipto y Siria sorprenden a Israel, de nuevo con material soviético. Avanzan por el Sinaí y el Golán. Acaba siendo una guerra de desgaste en la que se utiliza el petróleo como arma política, generando la primera crisis del petróleo.


1 comentario:

  1. acabo de empezar con gimp, aunque ya trabajaba con photoshop, pero tu trabajo me ha servido para pensar que es mas simple el gimp que el coaching-mastery.com/5-consejos-para-comprar-repuestos-para-su-coche/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)