sábado, 24 de mayo de 2014

TERROR Y MISERIA DEL TERCER REICH. BERTOLT BRECHT


Brecht, exiliado ya en Dinamarca, escribió uno de los documentos más estremecedores del III Reich.
Se trata de una multitud de escenas teatrales de pequeña extensión e independientes entre sí en el que se muestra la vida cotidiana de la Alemania nazi de los 30.
En ella los personajes anónimos de las clases medias y bajas nos van revelando el clima de miedo y suspicacia que reina en Alemania, lleno de delaciones, antisemitismo, censura (la más terrible, la autoinflingida), desconfianzas, violencia indiscriminada... que llevan a convertir la vida en un infierno en donde el propio hijo menor (acaso) te pueda traicionar.
En ellos conviven padres de familia con miembros de la SA, prisioneros de los primeros campos (Al servicio de pueblo) , jueces obligados a prevaricar para salvar sus vidas (La busca del derecho), apaleados (La enfermedad profesional), científicos que tienen que "volver a matar" a Einstein por ser judío (Los Físicos), matrimonios destrozados por la raza (La mujer judía), amigos abandonados por ser sospechosos al régimen (El Chivato), el hambre y la política (Los zapatos negros), los que trabajan para el servicio voluntario de trabajo, la propaganda oficial en las fábricas (La hora del obrero), los muertos que jamás se investigan (El cajón), las miserias del socorro de invierno, las falsificaciones del régimen en la propia economía (Dos panaderos)...
Todo un catálogo de pequeñas miserias y terrores que asfixio a la población alemana con el único fin de vanagloriar a un líder y un régimen que quería apoderarse del mundo



La sencillez de sus diálogos, su pequeña extensión y su fuerte carga crítica son elementos perfectos para que puedan ser utilizados en clase para crear pequeñas representaciones (o simplemente leer) que sirvan para reflexionar sobre este periodo histórico y ver en carne y hueso las múltiples consecuencias, terrores e indignidades que provocan las dictaduras más allá de lo puramente militar.



Otros libros del autor en nuestros blogs
.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)