sábado, 14 de junio de 2014

EL LIBRO DEL SÁBADO. La Alhambra de Salomón. Gran literatura para conocer a los zirís granadinos


No sé que resulta más sorprende de esta novela: su rigor histórico o su exquisita escritura.
Lo cierto es que la novela atrapa, seduce y enseña.
Su protagonista es el afamado Samuel Negrela del que ya hablamos en otra ocasión e incluso recomendamos otra magnífica novela, judío que llegará a ser visir del reino taifa de los ziríes de Granada (siglo XI), gran poeta y aún más estimable político que llevó a la mayor grandeza a esta taifa beréber, eterna enemiga de la Sevilla abadí.
Conoceremos a su personaje mientras comienza la famosa fitna que acabará con el Estado Omeya. Escondido en Córdoba veremos a través de sus ojos la descomposición del califato y el inicio de las guerras civiles que terminarán creando los Reinos de Taifas (a mi juicio una de las versiones más exactas y conmovedoras de esta época).
Con él viajaremos hacia el este en donde se está fundando la ciudad de Granada, la de los judíos, capital de un futuro reino, y veremos la creación tanto de su Albaicín como de su potente judería (actual Realejo).

La novela es verdaderamente ambiciosa, y partiendo de las hipótesis (bastante posibles) de un palacio judío en lo que luego sería el lugar de la Alhambra, su autor da una vuelta de tuerca y nos habla de la propia Alhambra (a la que aún le faltaban tres siglos para construirse) desde la mirada esotérica y hermética que la vincula con la arquitectura Sagrada del Templo de Salomón y su culto por la proporción y el número que arranca en el mundo pitagórico

Pero lo realmente hermoso y poco frecuente de esta novela es su apuesta por el estilo, con una narración viva y minuciosa que no impide entrar a la poesía, con ciertos toques que recuerdan al mejor y más mágico García Márquez, a la magia de los destinos cruzados de Marta Ribera de la Cruz en una historia de poder pero también de amor, de religiones entrecruzadas y culturas tolerantes en donde el destino entrelaza encuentro y desencuentros.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)