jueves, 5 de junio de 2014

JUAN CARLOS Y EL 23 F


Hace ya años incluimos en nuestros blog un artículo de Paloma Valiente que os puede servir para repasar brevemente en qué consistió el golpe de Estado del 23 F (en pocas palabras, una involución, un intento por parte de algunos sectores del ejército - apoyados por una posible trama civil - para acabar con la democracia iniciada con la Transición y volver a un régimen militar)
Lo que nos interesa en este artículo es reseñar en qué consistió el papel que jugó el rey en esta famosa noche.
Y todo se puede resumir en algo muy sencillo. Ya de madrugada se emitió un vídeo grabado por él en el que condenaba claramente el golpe y apostaba por la democracia.
Ésta es la intervención

Si os fijáis el rey va vestido de militar, representando el papel de Jefe del Estado pero también el de jefe de las Fuerzas armadas que le otorgaba la Constitución.
El mensaje que pronuncia no puede ser más evidente: Constitución.
Era una forma de dejar claramente establecida la posición de la Corona, pues parece ser que una parte de la trama golpista pensaba que el rey los apoyaría una vez iniciado el golpe (uno de sus creadores, el coronel Armada, era un íntimo colaborador del monarca).
Con ello, la conspiración quedaba descabezada y los militares que aún no se habían movido esperando cómo podía evolucionar la situación, "regresaron" a la autoridad del Rey el el estado constitucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)