sábado, 6 de septiembre de 2014

EL LIBRO DEL SÁBADO. Maldito amor de Marta Ribera de la Cruz



Siempre es una fiesta un nuevo libro de Marta Ribera de la Cruz; su forma de narrar es una de las más fascinantes de nuestra literatura actual.
Pero el libro es algo más que pura literatura y nos podría ser sumamente interesante para nuestra actividad docente.
El libro se estructura en una serie de cuentos breves en donde se tratan distintos temas relacionados con las relaciones amorosas (los celos, las inseguridades, el proceso de enamoramiento...) que en sí mismos son maravillosos.
Tras cada uno de ellos, la psicóloga Carmen Lureiro hace una serie de reflexiones sobre el tema que terminan por ser un verdadero comentario de la historia que se desmenuza para explicar los complejos mecanismos que la producen, terminando con un pequeño análisis sobre los aspectos tóxicos y positivos  de los distintos sentimientos.
Esta parte es una verdadera guía didáctica para el docente que se quiera trabajar estos temas en clase (pues cada vez más tenemos más claro que no hay que educar tan sólo la memoria y que lo emocional es nuestra verdadera asignatura pendiente), pudiendo servir para analizar el texto (muy accesible para nuestros adolescentes) y servirnos de él para indagar en eso tan sencillo (e imposible de comprender) que llamamos amor.
Como veis competencia lingüística y educación en valores (en emociones). No puede pedirse más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)