sábado, 27 de septiembre de 2014

El libro del sábado. TUAREG. Vázquez Figueroa


Un libro cuyo protagonista, más que ese propio tuareg, es el desierto y los estrechos límites de supervivencia que impone a los hombres que quieren vivir en él.

En un Sahara en donde la historia ha dejado de transcurrir y cuyo único gran conflicto es el de la modernidad contra la tradición, Vázquez Figueroa hace un canto (aunque no exento de crítica) hacia el pueblo nómada de los tuaregs, sus costumbres, su fascinante adecuación al medio, su sabiduría arcaica pero sumamente moderna desde el punto de vista medioambiental, su pasión por el desierto al que temen y aman al mismo tiempo y es su propio espejo en donde mirarse y comprenderse.

Con un ritmo trepidante, una simple afrenta contra la tradicional hospitalidad tuareg provocará toda una serie de venganzas en busca de resarcir su honor, enredándose en la historia de la Argelia postcolonial que, pese a su independencia, sigue manteniendo unas estructuras, intereses económicos y corruptelas, muy semejantes al periodo de colonia francés. Un somero pero interesante análisis de este Magreb libre que se mueve entre la tradición y la modernidad, la geografía y el clima contra la copia occidental.

A través de sus aventuras conoceremos los grandes ergs y las hamadas, los oasislas Tierras Muertas (el desierto dentro del propio desierto) o los antiguos lagos salinos. Toda una geografía descrita con intensidad, tanta como las múltiples estategias que el tuareg tendrá que utilizar para sobrevivir al desierto y al ejército.

A mi parecer, un libro interesante para los alumnos de 3º ESO para la asignatura de geografía que tanto nos puede ayudar con los climas como analizar cuestiones económicas, políticas o mediambientales. (Aquí tenéis una serie de textos para trabajar el paisaje y el clima)


                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)