lunes, 15 de diciembre de 2014

LA REFORMA GREGORIANA

El papa Gregorio VIII
Tomado de wikipedia

A mediados del siglo XI (pasado ya los "peligros" del Milenio), una serie de Papas (entre ellos Gregorio VII), inician una fuerte reforma de la iglesia, que se encontraba fuertemente controlada por el poder feudal y acechada por prácticas incorrectas (investidura laica - los propios nobles ordenaban sacerdotes en sus feudos -, simonía - venta de los sacramentos- o escandalosas rupturas del celibato - que prohibía el sexo a los sacerdotes).
Se trataba, por tanto, de volver a una mayor pureza a la vez que se reforzaba el papel del Papado como cabeza de la iglesia.
Para ello se contó con la reforma cluniaciense de la que ya hemos hablado aquí, directamente vinculada al Papa y no a los señores feudales.
Claustro del monasterio cluniaciense de Santo Domingo de Silos

Gracias a ella se fue introduciendo la nueva liturgia (el llamado rito romano que sustituyó a la liturgia bizantina que en España aún seguían los mozárabes) en el tuvo especial importancia la música (el famoso canto gregoriano).
Por otra parte (y utilizando un documento falsificado en tiempos carolingios llamado donación de Constantino), el Papa se convirtió en cabeza indiscutible de la Iglesia, con poder sobre el resto de señores , reyes y emperadores, lo cual llevó al gran Cisma de Oriente, 1054 (la ruptura de la iglesia ortodoxa bizantina, que se negó a obedecer el Papa, considerando que sus Patriarcas estaban al mismo nivel que él).
Esta reafirmación de la autoridad papal llevó también a la Querella de las Investiduras en donde el Papa y el Emperador del Sacro Imperio Germánico se disputaban la primacía (en Italia esto se convirtió en una verdadera guerra civil entre güelfos y gibelinos), triunfando finalmente el Papado al que se fueron uniendo los monarcas franceses (Capetos), Hispanos (reyes de Navarra, Castilla y León, Portugal)...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)