sábado, 7 de marzo de 2015

El libro del sábado. Mia Couto. El último vuelo del flamenco



Hace ya muchos años, me quedé completamente fascinado por su prosa cuando leí su Tierra sonámbula.
No existía entonces este blog, y su lectura quedó tan sólo para el círculo reducido de los amigos.
Ahora que he vuelto al autor, no quiero dejar pasar la oportunidad y recomendaros vehemente esta novela. Seguro que no os sentiréis defraudados.

Entre la novela negra y el más puro (original en cuanto que viene de su propio origen) realismo mágico, la historia es absurda y a la vez terrible. En un perdido pueblo de Mozambique, los cascos azules encargados de vigilar la paz empiezan a reventar quedando de ellos tan sólo sus miembros viriles.
Frente a ello, un delegado italiano de naciones unidas acompañado por un traductor (más del pensamiento africano que de las simples palabras) se enredarán en una investigación surrealista en donde encontraremos prostitutas, hombres que se quitan su esqueleto para dormir, hechiceros que salvaguardan a los protagonistas, caciques locales, madres muertas, espíritus llenos de sabiduría, mujeres hechizadas que son viejas y jóvenes a un tiempo...
Esto es un catálogo parcial de las miles de historias y secretos a voces que pueblan la aldea y que son utilizados por el autor para irnos introduciendo en el pensamiento mágico africano y sus complejas (para nosotros) relaciones con el entorno natural, los muertos y los propios vivos.
Aquí se encuentra el pensamiento o realismo mágico al que se unen sentencias y formas de pensar de abrumadora sabiduría sobre el hombre y su destino.

Frente a ellos, se encuentran los occidentales que apenas si comprenden. Y entre ambos mundos la historia terrible del colonialismo y la descolonización en donde tanto occidente como los propios africanos cometen sucesivos errores, maldades y corruptelas que siguen en pie y determinan su imposiblidad de desarrollo.
Su lectura nos puede enseñar mucho sobre los distintos puntos de vista sobre el subdesarrollo, sus orígenes, evolución y posibles soluciones. Todo ello desde una óptica no eurocéntrica (que tan bien conocemos) que no le impide al autor criticar a su propio pueblo y sus zonas de sombra.

Si a todo esto le añadimos un lenguaje sumamente atrevido, lleno de neologismo y juegos de palabras con los que intenta transmitir lo escasamente comprensible por medio del lenguaje racional, tendremos una novela que combina el humor y el horror con una velocidad vertiginosa, llena de hallazgos y sorpresas que harán disfrutar al lector como ocurría con las primeras obras de García Márquez que tantos nos han ayudado a comprender a los otros.


OTROS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)