miércoles, 30 de septiembre de 2015

SANTA TERESA DE JESÚS: FUNDACIONES, ÉXTASIS, VISIONES Y ESCRITURA


La figura de Santa Teresa de Jesús tiene numerosos perfiles y ya en vida suscitó todo tipo de reacciones que se multiplicaron desde su muerte y canonización, generando numerosas iconografías.

Por un lado tenemos a la Santa Teresa reformadora de la orden del Carmelo (para darle una mayor sobriedad y espiritualidad) en su vertiente descalza, plenamente contrarreformista
Fundaciones de la santa. Convento de la Encarnación. Ávila

Es una frenética actividad de fundaciones (desde la primitiva de San José de Ávila) para la que utilizó todo su magnetismo personal, involucrando a numerosos estamentos, desde eclesiásticos a burgueses enriquecidos y nobles (como sucedió con la princesa de Éboli) y la ayuda del propio monarca, Felipe II.























Convento de las Teresas. Sevilla


La radicalidad de su reforma desembocará en una verdadera guerra civil entre calzados (Papado) y descalzos (Monarquía) que terminará en la prisión de su principal colaborador, San Juan de la Cruz
Lugar en donde comenzó la santa su vida religiosa y, al pasar los años, en donde actuará como Priora de la comunidad ya reformada

Otra Santa Teresa, mucho más íntima y discutida a lo largo de su vida es la Teresa mística, aquella que sufre éxtasis y visiones, acercándose peligrosamente al fenómeno de los alumbrados y por lo que fue investigada en varias ocasiones por la Inquisición, intentando desvelar la verdadera mística de las múltiples imposturas que se suceden en el siglo XVI español, como iluminados y alumbrados.

Curiosamente, esta Santa Teresa será mucho más representada fuera de Italia (el famoso éxtasis de Bernini), siendo mucho más habitual en lo español la idea de la visión tranquila.
Visión de Santa Teresa. Ribera
.

Y aún hay una tercera santa, la intelectual y escritora que intentó desmenuzar tanto sus fundaciones como las visiones místicas (por todo este quehacer será nombrada doctora de la Iglesia), siendo muy habitual su representación con la pluma en la mano, presta a escribir
Santa Teresa. Gregorio Fernández
.

Alguno de sus temas y obsesiones serán típicamente contrarreformistas, como la reivindicación de la figura de San José o las ánimas del Purgatorio.

San José y el Niño en la fachada de la primera fundación de Santa Teresa. San José de Ávila
.
Santa Teresa y las ánimas del Purgatorio
.
También terminó por desarrollar un verdadero estilo arquitectónico en sus fundaciones gracias a tracistas sacados de sus propios frailes (como fray Alberto de la madre de Dios)
Convento del Corpus o de las carmelitas de Afuera en Alcalá de Henares. Fray Alberto de la Madre de Dios

Incluso tras su muerte reafirmó un tema tan contrarreformista como el culto a las reliquias como vimos en un artículo dedicado a Alba de Tormes
.


Con su santificación, Santa Teresa será requerida por algunos sectores de la sociedad española (los más progresistas) como nueva patrona, tal y como vimos aquí.

Junto a ella, inevitablemente, aparecerá la figura de su principal seguidor, San Juan de la Cruz, pero también la de San Francisco Javier o la de San Pedro de Alcántara


Una magnífica novela histórica para conocer más a la santa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)