sábado, 6 de febrero de 2016

El libro del sábado. John Banville. COPÉRNICO


Es éste un libro de narrativa histórica que no lo parece, pues la historia (sin perderse) ha sido desplazada por una literatura densa pero cristalina, tan llena de poesía y como falta de cualquier fecha.
Su prosa reluce como la miel, mil veces fragmentadas en descripciones, diálogos, monólogos, cartas y confesiones, y a través de esta espesura por la que es un placer transitar, vamos conociendo a Copérnico.
Sabemos de su infancia infeliz, marcada por un hermano al que odia/admira, sus viajes de estudios por las más prestigiosas universidades de la Italia del Renacimiento o su retorno a su Polonia/Prusia natal para ejercer todo tipo de tareas (desde las religiosas, diplomáticas, científicas...).



Pero conocemos mucho más que estos simples datos biográfico. El autor nos muestra su pasión por la ciencia pero también todos sus escrúpulos ante la gran revolución que esconden sus teorías heliocéntricas, sus servidumbres personales...
Y todo esto sin descuidar el entorno en el que vive Copérnico, desde la Italia en plena efervescencia del humanismo renacentista a la Europa del norte convulsionada por las amenazas turcas y de los caballeros teutones o las divisiones engendradas por Lutero y Melanchon
Maravilloso y lleno de personajes trágicos y verdaderos como pocas veces se puede encontrar

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)