jueves, 18 de febrero de 2016

SAN VICENTE FERRER, ENTRE LA ALTA POLÍTICA Y EL ODIO A LO JUDÍO

San Vicente Ferrer por Juan de Juanes
En la filactelia se puede leer: Temed a Dios y dadle Gloria, porque ha llegado la hora del juicio final

Evidentemente, y tal y como siempre hacemos, no se trata de enjuiciar en este artículo los aspectos espirituales del santo (pues se trata de un blog de historia, no de religión).

Más bien queremos conocer un poco más cómo influye su figura en el convulso siglo XIV.
San Vicente Ferrer predicando. Alonso Cano

En primer lugar veamos su figura desde el plano religioso.
Nacido en Valencia (de la que terminará siendo patrón) entra muy joven en la orden dominica y pronto destaca por sus dotes de predicación.
A San Vicente se le suele representar con su dedo en alto (actitud típica de sus sermones) y alas, las del ángel que anuncia el Apocalipsis
Tomado de wikipedia

Apasionado y polémico, y en un contexto social tan convulso (el que había dejado la Peste Negra), recorre Europa anunciando el final de los tiempos y buscando la conversión de los judíos (en aquel momento tan odiados). Su lema era «bautismo o muerte»



Sus sermones provocaron verdaderos incendios sociales, como cuando predicó contra los judíos desde Santiago del Arrabal y provocó el asalto de la principal sinagoga de la ciudad, convirtiéndola en iglesia cristiana (Santa María la Blanca). (Aquí explicamos en qué consistían los progroms)



Santa María la Blanca, antigua sinagoga. Toledo

En el plano político San Vicente participa activamente tanto en la política nacional (interviniendo en el Compromiso de Caspe en el que había que elegir sucesor de la Corona de Aragón tras la muerte de Martín el Humano, contribuyendo con su voto a la elección de Fernando I de Antequera)

Compromiso de Caspe con la intervención de San Vicente Ferrer
Tomado de wikipedia

En lo internacional defendió, durante el famoso Cisma de Avignon, a Clemente VII en un famoso libro (1380 "Tractatus de Moderno Schismate") y luego a su sucesor, Benedicto XIII, el famoso Papa Luna del que fue capellán y confesor durante tres años (Incluso profetizó que un niño, Alfonso de Borja, sería Papa, Calixto III, el primer papa Borgia)
Clemente VII
Tomado de wikipedia


.
.

ÍNDICE DE ICONOGRAFÍAS DE SANTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)