sábado, 17 de septiembre de 2016

El libro del sábado. SOFÍA O EL ORIGEN DE TODAS LAS HISTORIAS. SCHAMI


Damasco

Otro de los grandes descubrimientos de este verano ha sido la escritura, limpia y adictiva, de Rafik Schami, un escritor sirio exiliado desde hace más de cuarenta años en Alemania.


En esta obra ha abandonado su gusto (tan oriental) de las historias para decidirse por la historia, la de su país en los últimos años (escenificada en Damasco que pasa de ser la ciudad mítica de sus recuerdos al terrible escenario de una pesadilla) y la del propio narrador, que se esconde en el personaje de Salman.
La novela parte de varias vidas paralelas que se irán entrecruzando lentamente durante sus páginas hasta desembocar en 150 páginas finales verdaderamente épicas (Sofía y el arrojo, Salman y la rebeldía luego convertida en nostalgia, Aída y el amor o la gigantesca figura de Karim, un verdadero héroe moderno en medio de las incertidumbres).
Además de lo puramente narrativo (que es fantástico), dos grandes temas me han gustado de la novela

El primero ha sido la historia oculta de Siria, la que el turista nunca pudo ver.
Resulta verdaderamente estremecedor ir descubriendo los múltiples servicios políticos y sus aberrantes formas de trabajo, desde la tortura a la delación para medrar, con miles de ojos anónimos dispuestos a colaborar en cada calle, o el simple silencio de aquellos que no quieren saber nada.
En este momento me di cuenta de que en Siria hay dos plantas. En la de arriba reina la paz y no sólo son los turistas los que consideran que este país es un paraíso, sino también los sirios que no conocen la segunda planta. Sin embargo, debajo de Damasco hay toda una ciudad infernal, a siete pisos de profundidad y que se extiende cientos de kilómetros (...) Hay cárceles y campamentos para cientos de miles de inocentes
Vemos así el reverso tenebroso del régimen que se autopublicita en cada escaparate, que guarda un terrible rostro oculto en su control de las fronteras y persecución de cualquier tipo de desviación interior (tanto las reales como las imaginadas)

                                      Damasco

Junto a la gran política, el autor incide también en terrenos que le son fronterizos y que impiden la democracia, como el control de los clanes familiares o la posición de la mujer
Hace siglos que se ofende y se humilla el honor y la dignidad de los árabes, ¿y qué hacen ellos? En lugar de rebelarse y encararse con sus torturadores, esconden su honor entre las piernas de una mujer. Ahí donde huele a pis. Es enfermizo, ¿no? Yo, como mujer, dejo de ser yo de repente y me convierto en la caja fuerte de los hombres. Es una cobardía

Damasco

Un segundo tema que me ha fascinado es cómo enfrenta el conflictivo y espinoso mundo de las religiones.
Hablo en plural pues, como era sabido, Siria fue, al menos antes de la guerra, un lugar de múltiples cultos, tanto cristianos como islámicos que, al menos en la superficie, se mantenía en paz (aunque el libro demuestra que, en realidad, era un inestable equilibrio lleno de malentendidos y falsos tópicos).
La posición del autor es bastante radical, y tanto cristianismo (su propia religión) como islamismo rápidamente se desvirtúan ya cuando las utiliza el poder, ya cuando los hombres las utilizan como factor identitario.
Frente a ellas apela a una religión sin dioses basada en el amor y el buen juicio (pero también el sentido del humor y la huida de cualquier digma) que permita libertad y desarrollo personal que muchas ocasiones se acerca a la pregonada por Ibn Arabí (nacido en Murcia y sepultado en la propia Damasco).

Tumba de Ibn Arabí en Damasco
Tomada de wikipedia

En esta "religión" es el compromiso, la amistad y el amor (frente a los lazos personales) la que provee de coraje a sus personajes y les da fuerzas para enfrentarse con una situación tan compleja y cambiante
La religión del amor se alimenta de sentimientos positivos, de la libertad, la seguridad y la confianza en un ser animado, y no del miedo al castigo, como en las religiones del inframundo. éstas han inventado un infierno para hacer de sus seguidores dóciles corderos, para privar a la gente sencilla del derecho a la libertad y la dignidad. Estas religiones del inframundo ven con bueno ojos el asesinato y la guerra


.
LECTURAS PARA CONOCER EL ISLAM CONTEMPORÁNEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)