jueves, 31 de marzo de 2016

LAS BOMBAS DE PALOMARES


En 1966 sucedía un accidente en la provincia de Almería: dos aviones estadounidenses repostando en vuelo terminaron chocando y cayeron sobre esta playa.
El problema era que uno de los aviones transportaba bombas atómicas.
De las cuatro bombas dos cayeron sin problemas pero en otras dos no funcionaron los paracaídas y una cayó en un solar del pueblo y otra en la cercana Sierra Almagrera, creando una nube tóxica radioactiva.

Tomado de lasombra.blogs.com
.
Aunque se realizó una limpieza somera de la zona sus índices de radioactividad aún son elevados, quedando lugares aún cerrados.

Tomado de ABC

El gobierno franquista, que había buscado en EE UU la ayuda necesaria para su planes de desarrollo a cambio de la construcción de bases militares, intentó mantener en secreto el incidente.
Al no poder hacerlo, se realizó una campaña propagandística para minimizar el miedo que se había producido, creando un baño con periodistas en la playa afectada del embajador americano y el ministro Fraga Iribarne




















lunes, 28 de marzo de 2016

EL PASQUINO. UNA ESTATUA PARLANTE PARA CRITICAR AL PODER


Igual que en España existían los mentideros, en la Roma Papal del Renacimiento y el Barroco existió un lugar en donde quien quisiese podría publicar (habitualmente en verso) críticas al poder (especialmente papal, aunque esta crítica se extendía a cualquier ámbito).
Se llama el Pasquino, y se encuentra muy cerca de la Piazza Navonna.
En realidad se trata de una escultura romana que formaba un grupo (¿Menelao y Patroclo?) que, medio mutilada, se debió poner en este rincón a finales de la Edad Media.

Su nombre no está nada claro, tal vez un mordaz sastre o un maestro de gramática que vivía en la zona o el nombre de un famoso gladiador.
Lo cierto es que durante la Edad moderna fue la voz de los que no la tenían, y sirvió como válvula de escape ante los poderosos (o utilizada por ellos mismos en sus guerras personales).

Aretino, el gran crítico de la corte papal, la utilizó asiduamente

miércoles, 16 de marzo de 2016

Un texto sobre la I Guerra Mundial, La vida en la retaguardia

Cada vez había menos gentes en las calles, aunque fuera domingo. Tampoco se veían mujeres y niños, dada la carestía de vida y la escasa posibilidad de salir de compras; las mujeres,  que cobraban a lo sumo el subsidio de guerra, se habían visto obligadas a buscar trabajo en ausencia de sus maridos y hermanos: colgar carteles, repartir el correo, picar billetes o conducir locomotoras cuando no compartían trabajo en las fábricas, en especial de armas. Y a los niños, que ya no iban a la escuela, tampoco les faltaba en qué ocuparse: muy solicitados desde los once años de edad, sustituían a sus hermanos mayores en las empresas y en los campo de alrededor de la ciudad, donde conducían caballos, trillaban los cereales o apacentaban el ganado. Los demás eran fundamentalmente ancianos, indigentes y algún que otro inválido.


lunes, 14 de marzo de 2016

FEDERICO BORROMEO

Tomado de wikipedia

Primo del gran San Carlo Borromeo del que ya hablamos aquí, fue cardenal contrarreformista pero también gran humanista que desarrolló su vida entre Milán y Roma.
Su lado más contrarreformista se encuentra su obra De Pictura Sacra en el que incide en el decoro que debe tener la imagen religiosa e "indica aquellos asuntos y temas más apropiados para lograr la edificación de los fieles, al tiempo que marca los límites de la libertad que todo artista debe concederse" (Martínez Ripoll)
Frente a ello, fue uno de los grandes colaboradores de Sixto V en su reforma urbanística de Roma, manteniendo además fuertes relaciones amistosas con el círculo del cardenal del Monte (siempre tan heterodoxo) y tuvo entre sus colecciones obras del primer Caravaggio (que como vimos se alejaba bastante del citado decoro).

Biblioteca Ambrosiana

Su labor como mecenas fue extraordinaria, creando la Biblioteca Ambrosiana y la Academia Ambrosiana (origen de la Pinacoteca de Brera), que sirvió como academia en donde se formarán los pintores en las ideas tridentinas)




















Pinacoteca de Brera
.

.

sábado, 12 de marzo de 2016

El libro del sábado. SABOR A PROVENZA. NINA GEORGE


No soy un gran amante de la novela sentimental, pero esta novela me ha enganchado realmente, por lo menos en sus primeros dos tercios.
Y lo ha hecho porque ha conseguido superar los eternos clichés del género para hablarnos de sentimientos sin tapujos, incidiendo especialmente en las zonas oscuras que todos albergamos en nuestro interior.
El comienzo de la historia es verdaderamente redondo. El dueño de una farmacia literaria amarrada al Sena en donde trata con lecturas a los enfermos de amor y otras enfermedades sufre el impacto del amor tras veinte años negándose a él.
La historia se inicia cuando, sin aviso previo, todas las barreras caen con estrépito ante una nueva relación, y Perdus, el protagonista, decide iniciar un viaje en busca de sus propios recuerdos (o del exorxismo de los mismos), y sale a navegar por los canales de Francia (una de las delicias de la novela, esta geografía acuática y su itinerario).
En este viaje irá conociendo a nuevos y extravagantes personajes, como el cocinero italiano enamorado también de una quimera o el joven Max, novelista de éxito en plena crisis creativa. Seres todos encallados en algún fragmento inconcluso de su vida, que comparten miserias y memorias.

En realidad, toda la novela es una historia de iniciación (de iniciaciones) con frases memorables (aunque otras demasiado cercanas a los libros de autoayuda) para leer en momentos bajos para disfrutar (con levedad) de su prosa y, especialmente, de todos los paisajes que la aventura nos dejará ir viendo.
Una verdadera lástima que el final sea tan previsible como tópico

jueves, 10 de marzo de 2016

SALOBREÑA ANDALUSÍ


En el sur de Granada, Salobreña se convirtió, especialmente en tiempos nazaríes, en una importante ciudad.
Su situación privilegiada le hacía un nudo perfecto para el comercio.

Su clima , tropical gracias a la protección de los vientos del norte de Sierra Nevada, y abundantemente regado por los ríos que bajaban de la sierra le permitieron la plantación de la caña de azúcar (el único lugar del continente europeo). AQUÍ YA HABLAMOS MÁS EXTENSAMENTE DE LA VEGA DE SALOBREÑA

Según los agrónomos andalusíes  su siembra se realizaba en marzo, recogiéndose a finales de noviembre. Además de agua y sol necesitaba un intenso estercolado y riegos cada 4-8 días según la estación. (Se cultivaba también comino, arroz y plataneras)
Lamentablemente las últimas plantaciones de caños desaparecieron a finales del XX, dejando en el olvido uno de los cultivos más exóticos que se produjeron en el Islam. En la actualidad se intentan recuperar en la zona
Tomado de http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1372151

Además del comercio y el azúcar, se practicó la pesca y el salazón (especialmente del atún)
Políticamente la ciudad comienza a tener relevancia en el siglo X, momento en el que participó en las revueltas muladíes del siglo X. Sin embargo su esplendor se sitúa e tiempos nazaríes, cuando los soberanos granadinos la escogieron como lugar de veraneo.
Fue entonces cuando se reconvirtió totalmente la alcazaba que domina el pueblo.
Puerta en codo
 
Aljibe

Bajo él, escalonado en la loma, se desarrolla un pueblo  de un blanco vibrante, techos planos y un típico urbanismo islámico.




.





martes, 8 de marzo de 2016

PIETRO ARETINO. La sátira renacentista

 Los hombres como yo, únicos en su profesión, deben ser ajenos a las leyes

Pietro Aretino por Tiziano

Decía Burckhardt que una de las novedades del Renacimiento será la aparición de la sátira, la ironía, como una actividad plenamente humanística que vuelve del revés la realidad para encontrar sus costuras, comprendiéndola así de manera más completa. Era, además, una actividad plenamente subjetiva, típica del nuevo hombre del humanismo
Esta fue la actividad que practicó Bocaccio en su DecamerónErasmo en su Elogio a la Locura o fue uno de los rasgos más sobresalientes del carácter de Giordano Bruno en sus ácidas críticas al estamento eclesiástico.
Pero si alguien sobresalió en esta tarea hasta convertirla en una verdadera obra de arte fue Pietro Aretino.
Hijo natural de una cortesana romana, su vida transcurrirá entre el Vaticano y Venecia
Sus actividades son de lo más variadas: poeta, ensayista, astuto cortesano conocedor de todos los secretos romanos, amigo de Miguel Ángel o Tiziano (mucho más del segundo que del primero), látigo de reyes como Carlos V o Francisco I, pero sobre todo ser intrigante al que en muchas ocasiones se le paga por su silencio, pues sus palabras eran verdaderos puñales y podían destruir la reputación mejor fundada.


Siempre acompañado por el escándalo, fueron famosos sus sonetos vinculados a los grabados eróticos de Marcantonio Raimondi y Gulio Romano (I Modi) o la comedia de la Cortesana (sátira del famoso Cortesano de Castilglione)


Soy Pietro Aretino, desde hace poco caballero de Rodas, poeta, orador, panfletista, artista de loa y vituperio, satírico, escritor de vidas de santos, intermediario en la compra de obras de arte antiguas y modernas, hombre de confianza y corresponsal de personas importantes tanto dentro como fuera de Roma, para servirle. Mi nombre rima con Pasquino... ¿eso no le dice nada? También, con "divino". Una pequeña, pero significativa particularidad.

 (Una novela que lo retrata maravillosamente)


Sus numerosos escándalos romanos terminaron con una paliza y varias cuchilladas que le deformaron el rostro cometidos por un grupo de rufianes (aunque no sabemos encargados por quien, pues eran demasiados sus enemigos).
Fue entonces cuando marchó hacia Venecia, moderando en parte sus críticas y trabajando para los grandes comerciantes de la laguna como cortesano exquisito, sosteniendo una intensa amistad con Tiziano para el que actuó como un verdadero conseguidor y marchante en sus relaciones con nobles y reyes (La Cortesana de Dunant es otra excelente novela que lo retrata en esta segunda parte de su vida)
Esto le debió reportar excelentes recompensas pues cuando murió (fruto de una apoplejía parece ser que causada por un ataque de risa), dejando una herencia de más de un millón de florines de oro.



domingo, 6 de marzo de 2016

sábado, 5 de marzo de 2016

El libro del sábado. EL PUERCOESPÍN. Julian Barnes




Una novela impar en la obra de este escritor que se ocupa de un tema difícil, poco tratado: la caída del comunismo.
Además su propia escritura casi coincide con los propios hechos (1991), siendo publicada en 1992.
Tomando como pretexto el juicio a un anónimo presidente de uno de los países del este (aunque podría tratarse de Zhivkov) hace todo un balance de la mentalidad socialista, sus mitos y terribles realidades, así como de los inicios de su desmantelamiento en los tiempos de la Perestroika.
Su escritura, elaborada desde varios puntos de vista (el ex-presidente, el fiscal, los jóvenes, la anciana...), le permite una visión muy amplia y contrastada en la que se suceden las críticas a varias bandas (pues igual que habla de la lamentable situación de los reactores nucleares, se critica el oportunismo de los nuevos poderes y muchas de sus imposturas).
Las represiones, el nepotismo, las planificaciones económicas, los negocios turbios... pero también la venta del país a EE UU, la inflación y el racionamiento de la nueva situación... van desfilando en el juicio televisado en donde igual se critica los abusos socialistas como se ensalza su primitiva lucha por la libertad de los oprimidos.
De fácil lectura (apenas 200 páginas y con estilo rápido) podría ser una excelente lectura para 1º de Bachillerato, justamente para un tema que tan lejano les queda ya pese a que nosotros aún lo creamos casi pura actualidad.


.
.

jueves, 3 de marzo de 2016

LA TRANSICIÓN. LA LEGALIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA


¿Quién hubiera podido prever que el cambio de la dictadura a la democracia en España no lo urdirían los partidos democráticos, sino los falangistas y los comunistas, enemigos irreconciliables de la democracia y enemigos irreconciliables entre sí durante tres años de guerra y cuarenta de posguerra? ¿Quién hubiera pronosticado que el secretario general del partido comunista en el exilio se erigiría en el aliado político más fiel del último secretario general del Movimiento, el partido único fascista? ¿Quién hubiera podido imaginar que Santiago Carrillo acabaría convertido en un valedor sin condiciones de Adolfo Suárez y en uno de sus últimos amigos y confidentes? Nadie



Fue éste uno de los momentos culminantes (y más peligrosos) de toda la transición. Una decisión atrevida, aunque inevitable.
Inevitable porque sin el Partido Comunista la apertura a la democracia era imposible, ya que significaba la Oposición al régimen franquista más organizada y era el símbolo máximo de la otra España, la que había perdido la Guerra Civil y había quedado borrada literalmente de la España franquista. Sin partido comunista no podía existir (al menos simbólicamente, como luego se demostró) una verdadera democracia.
Atrevida por lo que significaba este partido a los nostálgicos del franquismo, un verdadero demonio. Esto era especialmente importante dentro del ejército (muchos de sus altos mandos habían combatido en la Guerra Civil y habían partido con la División Azul contra el comunismo soviético).

Tanto el Rey como Suárez sabían que su legalización podría precipitar el golpe de estado que desde hacía tiempo sobrevolaba todas las cabezas.
Santiago Carrillo
Tomada de wikipedia

Para realizarla se utilizaron dos tácticas muy habituales en nuestra Transición: las conversaciones secretas seguidas de un golpe de efecto casi instantáneo que dejara poco margen de respuesta.
Curiosamente estas conversaciones las hicieron lo que debían ser dos políticos irreconciliables. Un antiguo falangista (Suárez) y el líder histórico del comunismo (Santiago Carrillo).
Las posiciones de ambos, sin embargo, llevaban años convergiendo sin saberlo. Suárez había renunciado al franquismo cuando apoyó al Rey en su desmantelamiento del Régimen mientras Santiago Carrillo se alejaba del mundo soviético con su famoso eurocomunismo (una izquierda no dependiente de Moscú que empezaba a aceptar numerosas cuestiones de la socialdemocracia).
Sobre estas bases se produjeron numerosos encuentros, primeros indirectos, luego personales, que llegaron a un acuerdo. El partido comunista sería legalizado a cambio de su aceptación de la monarquía y el olvido de su pasado republicano y anticapitalista.
Fijaros en la gran bandera constitucional

Un último acontecimiento actuó en favor de los cambios: el control del Partido Comunista en las silenciosas protestas contra los atentados de Atocha que ya vimos aquí
La operación se puso entonces en marcha (con detención incluida de Carrillo que pasó una semana en la cárcel para darle un respiro a la imagen del gobierno) y un 9 de abril, Sábado Santo, con media España de vacaciones, se realizó la legalización.
La democracia resultó así consolidada mientras el golpe de estado futuro cobraba también más apoyos



martes, 1 de marzo de 2016

AQUÍ MATARON A JULIO CÉSAR


Muchos visitantes de Roma pasan sin saber por uno de los lugares con más historia de Roma.
Se tratan de las ruinas republicanas del Largo di Torre Argentina, un lugar fascinante por arquitectura e historia que hoy, cerrada al público que sólo las puede desde la parte superior, es el reino de los gatos.
El conjunto lo componen cuatro grandes templos.

Tomado de wikipedia

Tres de ellos (A, C, D) son los característicos psedoperípteros de entrada frontal y sin tesoro. Pertenecen a varios momentos comprendidos entre el siglo III y II a C, y fueron reutilizados en época medieval, añadiéndoles ábsides para crear iglesias.




El templo B es un tholos fue construido por Quinto Lutacio Cátulo  para conmemorar su victoria sobre los cimbrios.

La zona fue parte del foro de Pompeyo en donde asesinaron a César un grupo de senadores que veían su interés en convertirse en rey un peligro para la república y lo que consiguieron fue su derrumbe, pues tras el magnicidio se produjeron una serie de convulsiones y guerras civiles (los famosos triunviratos) que terminaron con la victoria final de Octavio Augusto, iniciador del Imperio.


Aquí tienes otra recreación