jueves, 16 de febrero de 2017

DESCOLONIZACIÓN Y SUBDESARROLLO


Mapa del subdesarrollo


Por favor, compáralo con el mapa de la descolonización.



Mapa del subdesarrollo
Tomado de 

Uno de los grandes efectos de los procesos descolonizadores será la aparición del subdesarrollo, Tercer Mundo o Sur .
Los conceptos han variado a lo largo del tiempo pero todos nos hablan de una misma realidad: países de bajo crecimiento económico, rápido crecimiento de la población, gran peso del sector primario y secundario (normalmente creado para la exportación), gobiernos débiles, con altos índices de corrupción y graves carencias democráticas, pobreza crónica de grandes capas de la población, con escasa clase media y élite dominante a la que pertenecen gran parte de los recursos...
¿Qué tiene que ver esta triste realidad con el colonialismo y posterior descolonización?
Bastante.
El colonialismo, como ya vimos aquí, generó zonas geográficas que se desarrollaron para servir a los intereses comerciales de la metrópoli generando una economía dependiente tras la independencia que tenía una importante agricultura de plantación para la exportación, explotación de minas con escasos controles medioambientales, creación de una red de transportes (aquí vimos un ejemplo) que beneficiaba a los países ricos...
Esto no les permitió crear una economía verdaderamente rentable para el propio país y sus habitantes, produciendo hambrunas, escaso desarrollo económico, control de los países desarrollados (neocolonialismo)

En el aspecto político, la colonización y posterior descolonización, no tuvo en cuenta las fronteras tradicionales (normalmente tribales) y generó países con numerosas tensiones con sus vecinos (causas de múltiples guerras locales) y también conflictos internos (luchas entre tribus o culturas o religiones rivales unidas artificialmente en un solo país).

Además, la creación de élites locales (ya durante el colonialismo) que prosperaban en su papel de intermediario entre las metrópolis y la población local, irán copando los puestos de poder económico y político, generando gobiernos escasamente democráticos, corruptos y con tendencia a la creación de dictaduras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)