lunes, 10 de abril de 2017

MATEO MORRAL Y EL FRUSTRADO REGICIDIO DE ALFONSO XIII



                                                            Tomado de wikipedia
.


En este lugar de la calle Mayor, junto  la iglesia del Sacramento y el actual Ministerio del Ejército, un anarquista llamado Mateo Morral intentó un frustrado intento de asesinato de Alfonso XIII.

El anarquista era un hombre letrado que se había codeado con políticos (Lerroux o el pedagogo libertario Ferrer Guardia) e intelectuales (los Baroja, Valle Inclán...) e influido por las ideas de Bakunin propugnaba la acción directa anarquista.
Para ello planeó minuciosamente el regicidio de Alfonso XIII, recibiendo la bomba desde Francia e, incluso, escribiendo sus intenciones en la corteza de uno de los árboles del Retiro.
El atentado se realizó el mismo día de la boda del rey (31 de mayo de 1906) cuando la comitiva regresaba de los Jerónimos al Palacio Real.

Mateo Morral había alquilado una habitación en un edificio con vistas a la calle y desde allí arrojó la bomba metida dentro de un gran ramo de flores.
Sin embargo, falló su objetivo, pues el ramo fue desviado por un cable del tranvía y cayó sobre la multitud que observaba el evento. El rey salió ileso pero murieron más de 25 personas.


Aunque consiguió huir del escenario del crimen fue apresado y muerto en Torrejón, siendo su cadáver exhibido en público.
Mateo Morral.

La casa desde la que se lanzó la bomba tenía, en su planta baja, una famosa taberna (Casa Ciriaco) en donde se reunían en tertulia Julio Camba, Mingote, Zuluoga o el torero Belmonte (el propio Valle Inclán la incluyó en sus luces de Bohemia)






 .
RINCONES DE MADRID
.

ESPAÑA EN EL SIGLO XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario