miércoles, 3 de mayo de 2017

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 4. La caída



l fracaso que para la institucionalización del régimen supone el rechazo a una nueva constitución acelera la descomposición de la dictadura que a partir de 1928.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL:

Los estudiantes organizados en la federación universitaria escolar (FUE) y el claustro de la universidad de Madrid protagoniza una gran movilidad en 1928 como consecuencia de la reforma de la enseñanza universitaria mediante el cual se equiparan los títulos expedidos por la universidades de los agustinos de el Escorial y de los jesuitas de Deusto con los de la universidades publicas.
En 1929 se reabre el conflicto con la detención en Madrid del líder estudiantil Antonio Maria Sbert y el posterior expediente que le impide continuar sus estudios. La movilización de los estudiantes es reprimida por el gobierno pero se extiende a otras universidades. La protesta se amplia con la intervención en favor de los estudiantes de profesores, el gobierno cierra la universidad central. Ante esta medida renuncian a sus cátedras Jose Ortega y Gasset… 
Finalmente en septiembre en de 1929, el gobierno deroga el articulo tras un enorme desgaste ante la opinión publica.

MALESTAR EN EL EJERCITO

Se producen un gran malestar en el ejercito por la modificación de ascenso por escala cerrada.

PRONUNCIAMIENTO REPUBLICANO

Jose Sánchez guerra dirige un pronunciamiento que fracasa por la indecisión de muchos jefes comprometidos.

CRISIS ECONOMICA:

El déficit publico y la especulación de ciertos grupos en torno al valor de la peseta motivan su devaluación con respecto OOOookfnklaa la libra a la vez que se comienzan a sentir los primeros efectos del crac del 29, lo que motiva revueltas obreras que exigen la llegada de un régimen republicano


 La corona que teme ser arrastrada por la oposición al dictador, acepta la dimisión de Prmo de Rivera. El poder pasará a un nuevo general, Berenguer



No hay comentarios:

Publicar un comentario