lunes, 13 de noviembre de 2017

AL ANDALUS 4 .EL REINO NAZARÍ DE GRANADA.


Tomado de wikipedia

Tras las Navas de Tolosa y la conquista del valle de Guadalquivir, en los escasos territorios aún controlados por los musulmanes, Yusuf ibn Nars se proclama como sultán en 1232, creando el reino nazarí (Granada, Almería y Málaga).


Éste conseguirá mantener su independencia durante más de dos siglos gracias a la confluencia de varios factores. Por una parte, los conflictos internos que atravesará el Reino de Castilla (al que le pertenecería esta zona de conquista después de los tratados de Almizra y Cazorla), que unido a la protección natural que proporciona de Cordillera Penibética, les permitirán mantenerse como reino tributario cristiano, pagando unas fuertes parias que se sacaban de su floreciente agricultura y comercio (especialmente controlado por genoveses), especialmente el de la seda. Aunque también fue azotado por la peste, el continuo goteo de mudéjares hacia  sus tierras no le hizo sentir la crisis demográfica.
Sus relaciones se mueven entre el vasallaje ante los reyes castellanos (comenzando con Fernando I) y el combate contra ellos (batalla de Salado en la que Alfonso XI conquista Tarifa y más tarde Algeciras, Antequera por parte de Fernando I de Trastámara). En su ayuda acudieron, sobre todo en el siglo XIV los benimerines, nuevo imperio magrebí que nunca llegó, sin embargo, a controlar el reino
Sin embargo el desarrollo interno de su política fue bastante azaroso, con numerosos conflictos por el poder entre las distintas familias nobles (igual que ocurría en Castilla, con numerosas revueltas y complots). El último de ellos, provocado por el clan de los Abencerrajes, inició una guerra civil entre Mulay Hacen (y una vez muerto, su hermano El Zagal) y su hijo Boadil (apoyado por Fátima, su madre) en el que también participaron los Reyes Católicos (apoyando a éste último tras derrotarle en dos ocasiones), debilitando el reino antes de su conquista definitiva.
La campaña comenzará en 1481 en Zahara de la Sierra, con una fuerte ofensiva entre los años 1485 y 1487 en donde se consiguen los principales enclaves de la actual provincia de Málaga (Ronda, Loja, la propia capital), aprovechando la debilidad musulmana que se encuentra en plena guerra civil
Tras un periodo de escasa actividad, la ofensiva se renueva a partir de 1487 en la zona almeriense con las conquistas de Mojácar, Vera, Guadix y Almería, asediando durante meses Granada hasta su rendición el 2 de enero de 1492, con la toma de Granada y el retiro de Boadil a las Alpujarras.
Tomado de wikipedia

Tras la conquista se firmaron unos acuerdos (Capitulaciones) que respetaban la organización social y religiosa de los vencidos (moriscos), que muy pronto comenzarán a ser incumplidos por las nuevas autoridades, siendo el origen de futuros movimientos moriscos (Revuelta Alpujarras. Felipe II).


En este momento terminan casi ocho siglos de presencia musulmana en España, quedando como último símbolo visible de la misma el famoso palacio de la Alhambra, amén de numerosos sistemas económicos, préstamos lingüísticos, costumbres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)